Línea editorial

Revista Obdulio (cuyo nombre no es fruto del azar, sino en honor a Obdulio Jacinto Varela, capitán de la selección uruguaya de 1950) es un medio de comunicación digital autogestionado que se planta desde el pensamiento de izquierda, feminista y latinoamericanista. Se posiciona, como tal, en contra del neoliberalismo y en apoyo a quienes combaten contra él.

Este medio busca enfrentar las luchas antes mencionadas desde el ámbito deportivo. El deporte, en tanto actividad social, ha sido un espacio altamente democrático y de convergencia -tanto ideológica como de territorialidad- desde sus inicios. Es, por lo tanto, un lugar intrínsecamente político. Como tal, muchos frentes de lucha han convertido al deporte en su plataforma, y Revista Obdulio pretende convertirse en un sitio donde todas las luchas sociales relacionadas con el deporte tengan cabida (por ejemplo, la lucha feminista en el fútbol, las de territorios, las distintas facetas de la explotación en numerosos deportes, o las inequidades de acceso a éstos según la clase social). Esto implica, por lo demás, difundir la voz de quienes buscan develar las injusticias existentes en la sociedad y que se ven reflejadas en las distintas actividades deportivas. Esto permitirá, además, reivindicar al deporte como sujeto de análisis sociológico, pues este campo ha sido constantemente menospreciado por estudios académicos y políticos. Entrevistas a expertos y expertas, columnas de opinión y análisis de bibliografía pertinente serán parte de este proyecto.

Se entiende que la línea divisoria entre el deporte y el neoliberalismo es difusa y no siempre fácil de diferenciar, pues la sobreprofesionalización y mercantilización de este tipo de actividades, convertidas ahora en negocios multimillonarios, es un diente más del engranaje que oprime a nuestros pueblos. Esto, por ejemplo, sucede todos los días en nuestra latinoamérica, donde bolsillos inescrupulosos ofrecen sumas que parecen cuantiosas a familias vulnerables para apostar con la vida de jóvenes como si fueran un paquete accionario más. También entendemos que la promoción de eventos sin cuestionamiento no hace más que mantener o incluso aumentar las relaciones de poder. En este sentido, Obdulio, posicionado en contra del capitalismo y sus lógicas, no realizará cobertura promocional o funcional a todas estas situaciones o eventos vinculados directamente con la explotación de los trabajadores -en este caso, deportistas- o la sobreglorificación de elementos particulares que le son útiles al sistema de acumulación de capital antes mencionado -por ejemplo, el análisis táctico o la cobertura y promoción de encuentros deportivos-. Esta revista tratará la actualidad deportiva siempre de forma crítica, entendiendo que forma parte de la popularidad, pero nunca obviando los regímenes que se intentan esconder.


El nombre de este suplemento no es casualidad, y supone una responsabilidad que estamos dispuestos a cumplir.

Para Obdulio Jacinto Varela, el fútbol era, en parte, un espacio de lucha. No por nada fue uno de los primeros y más importantes líderes sindicales del fútbol uruguayo. El nombre de este suplemento no es casualidad, y supone una responsabilidad que estamos dispuestos a cumplir.