Fundación Víctor Jara y el IND firman acuerdo para transformar el histórico estadio a centro cultural y sitio de memoria

El viernes pasado, representantes del Instituto Nacional de Deportes (IND) y la fundación que lleva el nombre del cantautor chileno firmaron un acuerdo de comodato parcial que tiene como objetivo potenciar el recinto como un centro cultural y espacio de promoción de Derechos Humanos.

La Fundación Víctor Jara y el Instituto Nacional de Deportes sellaron un histórico acuerdo de comodato por el Sitio Memoria Estadio Víctor Jara, un importante edificio del arte y deporte chileno. Este se cerró con la firma de Amanda Jara y Cristián Galaz por parte de la Fundación y de Israel Castro, director nacional del IND.

El contrato durará 10 años renovables, en los cuales se buscará plasmar la memoria de Víctor Jara a través de recorridos, actividades artísticas y culturales, a fin de que no sea olvidada la imagen del cantautor asesinado por la dictadura en la imagen de los chilenos.

Durante la ceremonia, Amanda Jara y Cristián Galaz resaltaron la importancia de este acuerdo que permitirá desarrollar el Espacio y Comunidad de Arte y Memorias: “Esto se logró con el apoyo de todos y todas ustedes quienes están aquí y que han venido a llenar este estadio de vida, de alegría, de ansias de un futuro mejor, donde podamos reflexionar sobre lo que nos pasó y añorar un futuro para nuestros niños, niñas, que esperamos llenen este lugar”, señaló Jara, quien además de ser directora de la fundación es hija del cantautor.

Por su parte, Galaz expresó que esto va a “tener un impacto en la actividad del estadio, con visitas guiadas, permanentes, periódicas y, además, con actividades artísticas, culturales y de memoria que van a ser significativas para la comunidad de ese sector, como también para todos quienes quieren conocer un poco más de la historia de nuestro país y en particular de este sitio de memoria”.

Con la firma del comodato, la Fundación Víctor Jara podrá hacer efectivo el proyecto que busca aprovechar cada una de las dependencias del estadio para trabajarlas en distintas áreas, tales como las artísticas-culturales, de Derechos Humanos, memoria y deportivo-comunitarias ligadas al sitio de memorias.

Finalmente, el director del Instituto Nacional del Deportes (IND), Israel Castro, señaló que “es un orgullo que la Fundación Víctor Jara siga conservando y valorizando un lugar tan relevante para la memoria de nuestro país. Asimismo estamos seguros que será un lugar que estará marcado por jornadas felices en torno al arte”.

Es importante recordar que el Estadio Víctor Jara, antes llamado Estadio Chile, fue uno de los centros de detención masivos de la dictadura y que funcionó de esa manera de forma intermitente entre 1973 y 1974. En él, Víctor Jara, simpatizante de Salvador Allende y el movimiento de Unidad Popular, fue detenido y asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s