Presentan querella contra ex administrador del Estadio Nacional por robo de 735 metros de reja

El profesional se apropió de la inmobiliaria avaluada en 30 millones de pesos y la vendió en cerca de la mitad. La investigación, que contempla un sumario del Instituto Nacional de Deporte y una investigación de la Contraloría, determinó también la responsabilidad de uno de los trabajadores cercanos a Cecilia Pérez, hoy directora de Azul Azul, cuando estuvo a cargo del Ministerio del Deporte.

Esta semana se dio a conocer la querella interpuesta por el Instituto Nacional de Deportes (IND) en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago contra Roberto Rojas Valenzuela, ex administrador del Estadio Nacional, por malversación de caudales públicos mientras ejercía sus funciones. 

Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2020 y enero de 2021, tiempo en el que tres camiones ingresaron al recinto deportivo con el objetivo de retirar 735 metros de rejas perimetrales que habían sido dadas de baja, las que Rojas luego vendió a 12 millones de pesos. La transacción, según arrojaron las diversas indagaciones que se realizaron, fue realizada en efectivo mediante otro empleado del IND.

La investigación de la Contraloría

La Contraloría General de la República investigó los contratos relacionados al cambio de las rejas. Fue en esa instancia en que quedó al descubierto que no había ningún rastro de las que habían sido dadas de baja. La conclusión de esta indagatoria indicó que fue Roberto Rojas el que se apropió de la mobiliaria y se determinó destituirlo de sus labores como administrador del Estadio Nacional con la prohibición de trabajar en el Estado por cinco años. 

Cabe destacar que, según el sumario que llevó a cabo el Instituto Nacional del Deporte por orden de Contraloría, entre quienes fueron interrogados estuvo Carlos Zúñiga Maldonado, quien era chofer de la entonces ministra del Deporte Cecilia Pérez. Según indicó Zúñiga, él mismo tenía algunas rejas. Sin embargo, el IND se vio imposibilitado de presentar una querella pues no tenía calidad de funcionario público, a pesar de que la investigación concluyó que sí tenía responsabilidad en los hechos. 

Cabe destacar que Revista Obdulio abordó esta y otras irregularidades que tomaron lugar durante la administración de la entonces ministra Cecilia Pérez. La administración de Pérez tuvo conflictos en su momento con la Asociación Nacional de Funcionarios de ChileDeportes (ANFUCHID), quienes fueron los primeros en acusar el robo de las rejas, así como también de maquinarias de mantenimiento y construcción.

Querella

La acción legal presentada por el Instituto Nacional de Deporte es clara en cuanto al delito llevado a cabo por Rojas. Según indica:

“Las rejas retiradas tienen el carácter de bienes públicos y por ello debieron haberse guardado hasta que la autoridad administrativa determinara su destino final. Sin embargo, el querellado aprovechándose de las facultades que le otorgaba su cargo público procedió a sustraer dichos elementos. Las rejas sustraídas se encuentran avaluadas aproximadamente en la suma de $30.000.000”.

Cabe señalar que la querella es hacia Rojas “y en contra de todos quienes resulten responsables, por el delito consumado de malversación de caudales públicos, y de cualquier otro delito que se acredite durante el curso de la investigación criminal”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s