¿Qué dice la propuesta de nueva constitución sobre el derecho al deporte?

Este domingo 4 de septiembre se realizará el plebiscito que decidirá si Chile tendrá una nueva constitución o seguirá con la escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Las campañas de difusión sobre la propuesta de una nueva constitución, se han visto rodeadas de noticias falsas sobre qué es lo que realmente dice el texto. Como era de esperar, poco se ha hablado del derecho al deporte en el debate público, a pesar de que este artículo fue fruto de iniciativas populares de normas con amplio respaldo y trabajo de organizaciones sociales junto a convencionales constituyentes.

A continuación, presentamos el artículo en que se aborda el deporte como derecho:

Artículo 60 

1. Toda persona tiene derecho al deporte, a la actividad física y a las prácticas corporales. El Estado garantiza su ejercicio en sus distintas dimensiones y disciplinas, ya sean recreacionales, educativas, competitivas o de alto rendimiento. Para lograr estos objetivos, se podrán considerar políticas diferenciadas. 

2. El Estado reconoce la función social del deporte, en tanto permite la participación colectiva, la asociatividad, la integración e inserción social, así como el mantenimiento y mejora de la salud. La ley asegurará el involucramiento de las personas y comunidades con la práctica del deporte. Niñas, niños y adolescentes gozarán de la misma garantía en los establecimientos educacionales. Del mismo modo, garantizará la participación de las primeras en la dirección de las diferentes instituciones deportivas.

3. La ley regulará y establecerá los principios aplicables a las instituciones públicas o privadas que tengan por objeto la gestión del deporte profesional como actividad social, cultural y económica, debiendo garantizar la democracia y participación vinculante de sus organizaciones.

Cabe recordar que durante las votaciones de la Convención Constitucional, parte de la primera propuesta de texto sobre el derecho al deporte fue rechazada. Luego, y después de haber sido revisada por la comisión correspondiente, en la sesión 100 del pleno se aprobó el artículo. Por otra parte, convencionales de derecha, sobre todo la ex convencional Cantuarias, presentaron propuestas para que el Estado reconociera y protegiera la “práctica de los deportes nacionales tradicionales”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s