Lanzan libro sobre la revuelta popular vista desde el fútbol

Foto: Instagram de Ediciones Al Quinto Bote

Ediciones Al Quinto Bote presentó el libro “Cacerolas y bombos: 90 minutos en el Estadio Dignidad”, el que entrega diversas reflexiones de individualidades y colectivos ligados al fútbol.

En las instalaciones de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos se presentó el libro “Cacerolas y bombos: 90 minutos en el Estadio Dignidad” de la Editorial Al Quinto Bote. En la ocasión, se realizó un conversatorio que reunió a distintos autores y autoras del texto. 

Desde la editorial explican que el libro “es un compilado de reflexiones de individualidades y colectividades futboleras que, desde sus posiciones, proponen un césped de ideas y experiencias. Es la revuelta desde zapatos y miradas futboleras, donde las paredes y las calles fueron el estadio, y desde donde se intentó soñar jugadas distintas a las conocidas. Los textos son acompañados por imágenes del momento, para no perder la memoria que imaginamos en esos partidos. Para que nos acompañen en las pichangas, los picaditos, los partidos de domingo, el tercer tiempo del futuro”.

Entre sus páginas, el libro también muestra el trabajo del fotógrafo Vicente Álvarez, quien retrató diversos episodios de la revuelta popular. Por otra parte, el prólogo fue escrito por el destacado periodista Axel Pickett, autor de, entre otros, “El partido de los valientes”, en el que se cuenta la historia del partido entre el Chile de Pinochet y la Unión Soviética a días del golpe de Estado.

“Ahí estaban jóvenes de barrios populares, hijos de asalariados, rompiéndose cueros cabelludos, costillas, conciencia de clase y todo atisbo de racionalidad por unos trapos que consideraban más valiosos que el manto sagrado o la bandera de la independencia. Convencidos de que su gran cruzada, inspirada en la pureza de sus credos futboleros, bien valía todo eso y mucho más. Y que el mejor campo de batalla que podían conseguir era la casa de la central sindical que sus madres y padres, abuelas y abuelos, bisabuelas y bisabuelos, habían construido y defendido con la misma sangre que sus vástagos ahora perdían en la triste batahola que todos presenciábamos y pocos entendían.
Recabarren, sacúdete en tu cripta, escribí en Twitter».

Parte del prólogo escrito por Axel pickett

El libro se puede obtener escribiendo al correo quintobote@gmail.com o al WhatsApp +56984426091.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s