El ejemplo de la región del Bío-Bío

El ejemplo de la región del Bío-Bío

Por Fernando Clement
Asamblea de Hinchas Azules

Deportes Concepción y Naval de Talcahuano son dos clubes históricos no solamente de la región del Bío-Bío, sino también del fútbol chileno. Ambas instituciones poseen una gran historia detrás y un alto arraigo popular, pero además tuvieron que pasar por el daño causado de las garras del fútbol de mercado.

El año 2016, el consejo de presidentes de la ANFP desafilió del fútbol profesional a Deportes Concepción por las millonarias deudas que poseía la sociedad anónima que administraba la institución, “Fuerza, Garra y Corazón S.A.D.P.” -la segunda sociedad anónima en la historia del conjunto lila tras León de Collao S.A.-, con la entidad del fútbol chileno. En 2017, un año después de la desafiliación de Deportes Concepción, sería desafiliado Naval de Talcahuano por el no pago a tiempo de las cotizaciones previsionales y remuneraciones del plantel por parte de la sociedad anónima administradora del “Ancla”, “Naval S.A.D.P.”.

Ambas instituciones, de la mano de la organización de sus hinchas, pudieron recuperar sus clubes para sus socias, socios e hinchas y renacer como el ave fénix. Deportes Concepción lograría dos ascensos consecutivos que le permitirían en diciembre de 2019 volver al fútbol profesional, mientras que el 30 de diciembre de 2021, Naval  fue aceptado por la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur) para participar de la Tercera División B (quinta categoría del fútbol chileno) 2022, volviendo a las competencias tras cuatro años de ausencia.

La región del Bío-Bío es un claro ejemplo para toda la hinchada de la “U”, y también para las y los hinchas del fútbol chileno en general, que con organización nuestro club puede volver a ser administrado por sus verdaderos y únicos dueños y dueñas: sus hinchas. Con participación, democracia, derecho a voz y voto, dejando de ser simples clientes de una empresa y espectadores de la destrucción de nuestra amada institución como ocurre actualmente. 

Nuestro sentimiento, nuestro club, nuestra historia, nuestra identidad y sentido de pertenencia no se compra ni se vende, ni tampoco se transa en la bolsa. La U es su gloriosa historia y su gente, recuérdelo siempre, camarada.

¡Volveremos a ser libres! ¡Volveremos a ser club!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s