Deportistas que luchan contra el LGBTIQ+ odio

Deportistas que luchan contra el LGBTIQ+ odio

Los 19 de febrero se conmemora el Día internacional contra el LGBTIQ+ odio, fecha que fue escogida en recuerdo de Justinus Fashanu, el primer futbolista hombre en declararse abiertamente homosexual y que fue aislado brutalmente por la comunidad deportiva. Esta fecha ha ido cambiando, pues en un principio nació desde la homofobia y el fútbol, mientras que hoy considera a todos los deportes y todas las diversidades y disidencias sexoafectivas. Muchas han sido las voces que se han levantado desde el deporte para combatir estas desigualdades y discriminaciones, y aquí recogemos algunas de ellas.

En conmemoración a la vida del futbolista Justinus Fashanu es que hoy 19 de febrero fue establecido el Día contra la LGBTIQ+ odio en el deporte. Si bien comenzó como una fecha pensada solo sobre la homofobia en el fútbol, durante los últimos años ha sido ampliada a otros deportes y considerando también a todas las diversidades y disidencias sexoafectivas.

Fashanu, quien fuera el primer futbolista en actividad en declararse abiertamente homosexual, fue perseguido y acosado incluso por su entrenador de aquel momento, el histórico Brian Clough. El deportista vio cerrarse muchas oportunidades y terminó suicidándose en mayo de 1998. Nació un 19 de febrero, por eso, la fecha.

Así como Fashanu, muchas personas deportistas han sufrido discrminación por su orientación sexoafectiva, o expresión o identidad de género. También han sido muchas las voces que desde aquella trinchera se han levantado por la causa de la inclusión y no discriminación.

Desde dentro del fútbol masculino

El fútbol, siendo bastión popular desde hace más de cien años, se convirtió paulatinamente en un espacio que valora positivamente lo masculino y discrimina (incluso prohibiendo) lo que héteronormativamente se percibe como no masculino (no-hombre, como lo define el sociólogo Pablo Alabarces). Esto ha sido, probablemente, uno de los factores que han incidido en que la homosexualidad haya sido tan invisibilizada al interior del mundo del fútbol masculino, pues los aleja de aquel ideal de la hombría. Tras Fashanu, casi ningún otro futbolista se ha declarado abiertamente gay. Thomas Hitzlsperger, de quien siempre se rumoreó que era homosexual, se declaró tras su retiro y confesó que quería hacerlo público mientras seguía en actividad, pero le aconsejaron fuertemente que no lo hiciera.

Así, sonaron más fuertes las voces de Robbie Rogers y Joshua Cavallo, dos de los futbolistas en actividad de mayor perfil en visibilizar abiertamente su orientación sexoafectiva. “Tenía vergüenza, tenía que esconderme porque tenía vergüenza de no poder hacer lo que quería hacer por ser gay. Tener que esconder quien verdaderamente soy para poder cumplir un sueño que tuve siempre desde niño”, cuenta Cavallo en el vídeo en el que comentó públicamente su orientación. Similares son las palabras con las que Rogers explicó lo que guardaba para sí mismo: “Miedo de que mis seres queridos se alejaran de mí si supieran mi secreto. Miedo de que mi secreto se interpusiera ante mis sueños”.

Rogers, hoy ya retirado, jugó profesionalmente cuatro años tras decir públicamente que es homosexual en 2013. Cavallo sigue hasta el día de hoy en el Adelaide United de Australia.

Billie Jean King

Billie Jean King en la actualidad.

La legendaria tenista ganadora de 12 Grand Slams es también conocida por su activismo en pos de la igualdad de género. Quizá lo más recordado al respecto es la reconocida “Batalla de los sexos”, en la que venció a Bobby Riggs, existiendo incluso películas que narran el encuentro. King es también abiertamente lesbiana aunque ella, a diferencia de Cavallo y Rogers, no pudo escoger el momento para hacerlo público. Durante los ‘70 era todavía ilegal en algunas partes no ser heterosexual. Marylin Barnett, quien fue su pareja en aquella época, decidió terminar la relación y exigir compensación monetaria para no revelar cartas de King hacia ella. King, que había negado anteriormente su orientación sexoafectiva, decidió ir en contra de sus abogados que le aconsejaban no admitir nada. “No me importa, es importante para mí el decir la verdad”, dijo.

Trece años y mucha terapia le tomó a King poder “sentirse cómoda” con su orientación. Y aunque ella reconoce que lo que vivió tuvo un componente etario relevante -pues la homosexualidad y el lesbianismo eran vistos como algo “mucho más importante en los ´70”, casi trágico, en comparación a la actualidad-, se convirtió en activista para que nadie tuviera que vivir lo que ella vivió. Hoy, King es parte del Salón de la Fama LGBT de Chicago y se ha involucrado en causas como el combate al SIDA y homofobia y lesboodio en las escuelas, y el trabajo por la disminución de las tasas de suicidios en adolescentes de estas comunidades.

Megan Rapinoe

“Hay niñas pequeñas que están muy asustadas como para ser ellas mismas y, si nos seguimos escondiendo, no va a ser normal el estar en una relación lésbica” le dijo Rapinoe a Ali Krieger, también jugadora de fútbol estadounidense, en 2011. Un año después, se decidió a hacer pública su orientación sexoafectiva. “Siento que los deportes todavía son en general bastante homofóbicos en el sentido de que no mucha gente lo ha asumido públicamente”, dijo en esa ocasión. Desde su tribuna se ha encargado de enfrentarse a numerosas desigualdades estructurales que se viven a diario en el fútbol, como la de género: «Normalmente te pagan menos, normalmente no sales mucho en televisión. Hay menos inversión. Muchos de los dirigentes del mundo del deporte y de la industria de la televisión son hombres», señaló en 2019. También contra el racismo: ella, mujer blanca, inspirada por la ya mítica acción del jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, se arrodilló durante el himno estadounidense en 2016 y tanto ella como su familia recibieron muchísimos comentarios de odio y rechazo, principalmente de gente blanca que veían a otra persona blanca luchar contra el racismo. “No estamos libres hasta que todos seamos libres”, dijo tras aquello.

Daniel Arcos

Todo partió con una carta que publicó en su cuenta de Instagram. La misiva indicaba: “Este día lo esperé por mucho tiempo, un desafío personal con nuevos colores en la camiseta, colores que antes miraba con vergüenza y que hoy decido vestir con orgullo”. Al siguiente día, Daniel estaba en todos los diarios chilenos siendo indicado como el primer básquetbolista chileno en decir públicamente que era homosexual.

Arcos es ganador de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Universitarios de Sao Paulo 2018 y viene de una familia ligada al básquetbol. Los años de entrenamiento escuchando palabras que se asocian a la comunidad LGBTIQ+ como un insulto le preocupaban, pues temía que las nuevas generaciones continuaran con esa violencia. Desde ahí y de entender la urgencia de que existan referentes, decidió publicar aquella carta. En entrevista con Revista Obdulio, Arcos indicó que es indispensable la existencia de “más referentes de la diversidad sexual en el deporte, obviamente, para que las personas se vayan identificando. La orientación sexual y la identidad de género no tiene nada que ver con el desempeño deportivo. Entonces, si más atletas se atreven a hablar, pueden ayudar a que más personas se sientan parte de una comunidad y, como me han escrito mucho, sentir apoyo, contención y ser esa voz que les gustaría ser”.

Actualmente, además de seguir dedicándose al baloncesto, Daniel creó en la ciudad de Castro la primera marca deportiva sin género (genderless) 100% nacional.

Mara Gómez

Mara fue la primera mujer trans en convertirse en jugadora de la primera división argentina. Luego de haber pasado muchos años jugando en el circuito del fútbol amateur, el Club Atlético Villa San Carlos le dio la bienvenida como jugadora profesional. Su incorporación tuvo repercusiones a nivel internacional y no solo de medios de comunicación: personas desde Estados Unidos hasta India le escribieron para agradecerle por su constante lucha para llegar donde llegó. Esos mensajes fueron para ella una confirmación de que “la lucha por el derecho a una identidad está en todos los países, en todos los territorios. Quienes me escribieron, sintieron que hay una esperanza de que sí es posible avanzar, que nuestros sueños, los de las personas trans, se pueden cumplir”, dijo Gómez en conversación con Revista Obdulio.

A finales del año pasado, Mara se graduó como enfermera: «Jugar al fútbol es parte de mi ser. Estudiar es mi obligación para buscar un mejor futuro. Participar en actividades para que se visibilicen la lucha y la historia es otro de mis roles», contó en entrevista con el medio A24. En esta misma línea, Gómez tiene claro que ha adoptado un rol que ha abierto camino, pero que sin embargo es resultado de un esfuerzo colectivo y eso “sí me hace ser una referenta para la sociedad. Todo lo nuevo es revolucionario, por eso soy noticia: porque soy nueva y revolucionaria. Sin embargo, es un resultado que no es individual, no es de Mara Gómez, es del colectivo LGTBIQ+”.

#JugáConOrgullo

A raíz del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que se conmemora cada 28 de junio, en 2021 se lanzó en Argentina la convocatoria “Jugá con orgullo”, cuyo objetivo principal fue visibilizar demandas y concientizar a dirigencias, instituciones y público del deporte para implementar medidas que buscaran erradicar la discriminación por orientación sexoafectivas e identidad de género en el deporte. En la campaña participaron deportistas y exdeportistas pertenecientes a los colectivos LGBTIQ+: la campeona olímpica de regata y abanderada olímpica Cecilia Carranza, el jugador profesional de voleyball y seleccionado nacional Facundo Imhoff, la exseleccionada de handball Valentina Kogan, el basquetbolista Sebastián Vega, la futbolista Mara Gómez, la voleybolista Lucía Fresco, la hockista trans Jessica Millamán, la futbolista Luana Muñoz, el también futbolista Nicolás Fernández, la tenista senior Mía Fedra, el rugbista Vittorio Rosti y la atleta Evangelina Vanshi Thomas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s