FIFPro: falta de partidos y calendarios irregulares actúan en desmedro del fútbol femenino

Foto de FIFPro.

Un nuevo reporte del sindicato mundial de futbolistas mostró que la falta de partidos competitivos y su irregular calendarización impacta a la mayoría de las futbolistas profesionales y limita el desarrollo del deporte femenino. 

Un reporte en el que se analizó la realidad de 85 jugadoras, incluyendo a Christiane Endler, Alexia Putellas, Crystal Dunn y Sam Kerr, arrojó preocupantes resultados para el desarrollo del fútbol femenino. De ellas, la mayoría participó en menos de 30 partidos durante la pasada temporada contando tanto las competencias de clubes, amistosos y partidos de selecciones. Más preocupante fue la temporada 2019-2020 (temporada suspendida por la pandemia), en la solo disputaron 22 partidos en promedio. Como referencia, una liga de 20 equipos y partidos de ida y vuelta (como las existentes en muchas primeras divisiones masculinas del mundo) contempla 38 partidos.

Del análisis se muestra que no es solo la poca periodicidad (aproximadamente un partido cada dos semanas), sino que también la irregularidad. Por ejemplo, se explicita el caso de Dunn, quien jugó 10 partidos en 57 días tras cuatro meses de inactividad. Un enfoque más coordinado, se menciona, podría resolver este tipo de problemas y permitir el establecimiento de mejores calendarios para las jugadoras.

Un 26% de los minutos competitivos en los que participaron las jugadoras muestreadas fueron representando a sus selecciones nacionales, por lo que hay un impacto importante relacionado a la relevancia de cada selección y a los tamaños de las competencias domésticas, factores que repercuten en la cantidad absoluta y relativa de partidos que disputa cada combinado nacional. Por ejemplo, en la primera división inglesa participan 12 equipos (en comparación con los 20 del mismo nivel masculino). Caso más marcado es en la primera división estadounidense, con 10 equipos femeninos en comparación con los 27 equipos masculinos. Un rediseño de las ligas podría impactar en mayor oportunidad y estabilidad para las competencias femeninas.

¿Otros ejemplos? En la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), seis jugadoras que eran parte de la muestra con la que se realizó el estudio tuvieron más minutos en partidos de selección que por sus clubes. Tres seleccionadas nacionales de la selección de Estados Unidos tuvieron más minutos en partidos amistosos (o sea, no competitivos).

No obstante, menciona el reporte que también se observan signos de crecimiento, por ejemplo la expansión de la UEFA Champions League femenina y la creación de competiciones de clubes campeones tanto en África como en Asia Pacítico. Asimismo, en términos de competiciones nacionales, también se menciona el aumento de tamaño en las competiciones de cada confederación pese a que solo Europa mantiene una clasificatoria para su máxima competición continental. Fuera de Europa, explicita el reporte, las jugadoras de equipos nacionales se enfrentan a clasificatorias “desunidas y muchas veces precarias” debido a los problemas en programaciones y a condiciones lejos del deporte de élite. Para mejorar en este último aspecto, es necesario salvaguardar la salud y bienestar de las deportistas aplicando ciencia deportiva y medicina específica para el deporte femenino, así como fomentar el viaje en primera categoría para las jugadoras y así mitigar el efecto del viaje de larga distancia a través de múltiples zonas horarias.

En este sentido, las jugadoras viajaron en promedio 46.500 kilómetros durante la temporada 2018-2019. Se mencionan específicamente los ejemplos de la escocesa Rachel Corsie, quien viajó 223 mil kilómetros durante las tres últimas temporadas para representar a su selección en tres continentes distintos; y la chilena Christiane Endler, quien viajó casi 250 mil kilómetros durante el mismo período, el equivalente a 14 días en tránsito y 6 vueltas al mundo.

El reporte completo (en inglés) puede encontrarse en el siguiente enlace: FIFPRO Player Workload Monitoring.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s