Alexandra Benado: ex seleccionada de fútbol llega al Mindep en medio de denuncias por violencia

Durante la mañana de hoy, el presidente electo Gabriel Boric anunció el gabinete que lo acompañará en su gestión. Entre ellos, salió el nombre de la futura ministra de Deportes, Alexandra Benado, ex seleccionada nacional de fútbol y activista por los derechos LGBTIQ+. Sin embargo, a pocos minutos de su nombramiento, se comenzaron a levantar denuncias en su contra por maltrato laboral durante su paso por Londres 38.

Alexandra Benado, la futura ministra del Deporte del gobierno de Gabriel Boric, nació en Suecia. Su madre, Lucía Vergara, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue asesinada por la dictadura de Pinochet en lo que se conoció posteriormente como el montaje de Fuenteovejuna 1330. Hizo su vida en distintas partes del mundo hasta que a los 14 años llegó a un Chile que se reencontraba con la democracia. 

Su carrera en el fútbol femenino chileno comenzó en el colegio Rubén Darío, del que saltó al Sportivo Milano de Colina para llegar posteriormente a Palestino. Durante esa época fue también parte de la selección chilena de fútbol femenino. Terminó su carrera en el combinado nacional tras haber sido capitana del equipo que alcanzó el tercer lugar en la Copa América de 2010, aunque tuvo en el intertanto un período de retiro en el que fue directora técnica del club Provincial Osorno (2008-2009). 

En labores políticas y organizativas, Benado fue también parte de la comisión de fútbol femenino de la FIFA y del equipo organizador de la Copa Mundial de Francia 2019. Es la primera ministra en la historia en declararse abiertamente lesbiana, militante LGBTIQ+. Y, entre los años 2013 y 2016, fue jefa de deportes de la Municipalidad de Providencia, durante el mandato de María Josefa Errázuriz.

Fue también coordinadora ejecutiva Londres 38, espacio de memorias. Es durante su estadía en la organización en la que se publicaron una serie de acusaciones en su contra y que han levantado controversias en relación al futuro gabinete de Gabriel Boric.

Denuncias por maltrato laboral

Durante 2021 se hizo pública la denuncia de una ex trabajadora de Londres 38 a través de redes sociales en contra de la futura ministra Benado, Gloria Elgueta, Claudia Marchant y Erika Hennings, todas dentro de los altos cargos de la organización, por maltrato y acoso laboral. A esta denuncia se sumaron posteriormente las de otras trabajadoras por las mismas razones. En esa oportunidad, el espacio de memoria emitió una declaración pública en la que respaldaron a las acusadas, no haciéndose cargo de las denuncias por maltrato.

Con el nombramiento de Benado de esta mañana, las denuncias volvieron a surgir.

A las acusaciones de Fossa y Ocampo, se suman las denuncias de otras trabajadoras al interior de la organización que confirmaron que las acciones siguen en total impunidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s