El deporte también estuvo contra Kast

La derrota de José Antonio Kast del día domingo fue la primera vez en la historia en que un candidato presidencial que había obtenido la primera mayoría en una primera vuelta, terminó derrotado en la segunda vuelta. El resultado final fue inapelable: más de 10 puntos de diferencia, casi 1 millón de votos. La campaña social tuvo como uno de sus ejes el combate al fascismo y a la pérdida de derechos que podría significar la ultraderecha, y fue principalmente desde este foco que participaron los movimientos socio-deportivos.

El domingo 19 se vivió otra más de las numerosas jornadas electorales que ha tenido Chile durante los últimos años. Esta vez para decidir quién sería el presidente que sucedería a Sebastián Piñera. Los candidatos, Gabriel Boric de Convergencia Social, y José Antonio Kast del Frente Social Cristiano, eran marcadamente diferentes. El primero, líder estudiantil de las protestas de 2011 que exigían una educación gratuita. El segundo, cabeza de la ultraderecha populista chilena y que fue tildado en muchas partes del mundo como el nuevo Bolsonaro o Trump.

El triunfo de Kast en la primera vuelta y los apoyos que encontró en el resto de la clase política -incluyendo el de Franco Parisi, candidato que obtuvo la tercera mayoría en la primera vuelta y quien se autodefinía como líder del Partido de la Gente- hacían ver que el resultado obtenido por la ultraderecha no era un caso aislado, sino que un enemigo real y con presencia relevante. Ante esto, las posibles estrategias eran intentar convencer a la directiva del Partido de la Gente a través de Franco Parisi, quien tiene arraigo nacional y actualmente debe más de cien millones de pesos en concepto de pensión alimenticia, o atraer nuevos votantes a través del trabajo territorial. Fue la segunda estrategia la que se llevó a cabo y que, con los resultados obtenidos, fue completamente exitosa. Más todavía cuando los análisis muestran que el crecimiento en votantes nuevos vino principalmente en el sector de mujeres menores a 50 años. La decisión de no validar como interlocutor al deudor de pensión alimenticia, Franco Parisi, parece haber sido acertada.

Fueron muchas las individualidades y organizaciones sociales que, con mayor o menor empuje, llamaron a proteger la democracia y los derechos sociales obtenidos a través de la oposición directa a Kast. Entre ellas, muchas deportivas. Colectivos antifascistas de clubes de fútbol, movimientos de recuperación de clubes, organizaciones de género, deportistas profesionales, también hinchadas. Las diferencias entre programas eran evidentes y estas incluían también los aspectos deportivos: declarar ilegales a las hinchadas y establecer o vetar liderazgos en organizaciones sociales; la expansión de la controvertida ley Estadio Seguro; revivir la Operación Cóndor. Todo aquello era parte de lo que la candidatura de Kast promovía y a las que muchas organizaciones que valoraban la democracia y los Derechos Humanos se opusieron con firmeza.

Eso no significaba necesariamente estar apoyando a Gabriel Boric desde el principio. De hecho, muchos grupos estuvieron en contra de lo que el candidato de Convergencia Social hizo en su momento -el acuerdo de noviembre de 2019 que tomó la clase política para impulsar la Convención Constitucional y detener la ola de protestas, por ejemplo, es parte de lo criticado, así como el apoyo de su sector a la ley antibarricadas-. No obstante, en este caso, la oposición al fascismo no significaba solo posicionarse contra Kast, pues, dado el escenario electoral, no votar o votar nulo podía beneficiar al candidato de ultraderecha. En este sentido, con más o menos aprensiones, casi todas las organizaciones politizadoras del deporte llamaron a votar contra el fascismo marcando preferencia en la papeleta por Gabriel Boric.

Finalmente, Gabriel Boric venció y el apoyo de las numerosas organizaciones socio-deportivas estuvo allí para conseguirlo. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s