Eduardo Artés y programa de gobierno: sin propuestas sobre deporte

En el programa de gobierno presentado por la candidatura de Eduardo Artés, quien fue proclamado por el partido Unión Patriótica, no se hace referencia en ningún punto a la actividad deportiva. El candidato se ha referido en ocasiones a cómo el mercado ha impactado al deporte, pero sin propuestas directas no hay forma de saber cuáles serán las medidas de un eventual gobierno suyo en este aspecto.

En el programa de gobierno del profesor y candidato presidencial de Unión Patriótica Eduardo Artés no existe una mención explícita al deporte. Si bien es cierto que el programa difundido en el sitio web y el publicado en el Servicio Electoral (Servel) son diferentes -el primero tiene 54 páginas y el segundo 32-, ninguna de las versiones tiene propuestas relacionadas. Revista Obdulio se intentó comunicar a través de los medios oficiales con el equipo de prensa del candidato sin obtener respuesta.

Sin embargo, el candidato sí dio a conocer su visión en una entrevista otorgada a inicios de septiembre a AS Chile, medio de comunicación deportivo perteneciente al holding español Grupo Prisa.

En la conversación, que también repasa la experiencia personal de Artés con el fútbol, se abordó la realidad de la educación física en los colegios y la industria del deporte. “El deporte debiese ser menos comercial. No estoy en contra del desarrollo de equipos y de un deporte de espectáculo, pero en Chile no veo una política deportiva”, señaló el candidato. Además, se le preguntó sobre el modelo de negocio del fútbol y si es que le parece una buena idea el proyecto de ley que busca cambiar el funcionamiento actual de las Sociedades Anónimas para que los socios de los clubes tengan un 51 por ciento de la institución: “Yo creo que deberían tener el 100 por ciento, así de simple. Cuando se inició, el fútbol representaba a gremios determinados y grupos de trabajadores. Era un deporte de clases”.

Finalmente, y a pesar de la omisión explícita en su propuesta de gobierno, Artés indicó a AS Chile que “como programa democrático, popular y de izquierda, pensamos que el deporte debe jugar un papel trascendental”.

Esta publicación se enmarca dentro del especial de programas de gobierno para las elecciones presidenciales 2021, en el que se revisarán las principales propuestas relacionadas al deporte de cada candidatura.


Revisa otras candidaturas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s