Filial Maipú del CSD Colo Colo lanzó libro sobre microcuentos de colocolinas

El miércoles 30 de junio, la Filial Maipú volvió a situarse en la cancha literaria para lanzar “Microcuentos Colocolinas. Pequeñas historias, para una gran pasión”, un libro en formato de bolsillo que contiene breves relatos escritos por hinchas y socias de Colo Colo que respondieron a la convocatoria realizada por la Biblioteca Popular.

Este proyecto nació desde la positiva recepción que tuvo el primer libro lanzado por la Filial, que fue el “Microcuentos Colocolinos”, un libro con historias reales o ficticias de socios, socias e hinchas colocolinos. Sin embargo, esta vez se quiso rescatar las historias femeninas, aquellas historias de mujeres que viven a Colo Colo desde sus diversas trincheras. Al respecto, Ivana Navarro, quien es parte de la Filial, comentó que “creemos que es relevante que las mujeres se empoderen desde todos sus espacios de participación y, como todas tenemos algo que contar, consideramos particularmente que un libro de relatos breves da la posibilidad de escribir a cualquiera que quiera hacerlo, sin necesidad de tener conocimientos de escritura o redacción, sino solo una historia, una historia que para muchas lectoras y lectores ahora tendrá también un sentido. En esa línea, la importancia recae en generar un espacio de expresión que refleje las vivencias de las mujeres en cualquier ámbito de su vida, que sirva para mostrar experiencias y para empoderar a llenar todos los espacios con mirada feminista”.

El objetivo de la iniciativa fue situar la participación femenina en la cancha y hacerle un gol al machismo, derribando mitos y prejuicios. En primer lugar, que el fútbol es un espacio masculino, pero también que Colo Colo es sólo fútbol. Los relatos pretenden mostrar que Colo Colo es un club social, un equipo, un equipo femenino, una pasión, un sentimiento y que, sobre todas las cosas, es construido día a día por sus hinchas, construcción en la cual las mujeres han sido fundamentales. Rescatan en particular la imagen de doña Rosario Moraga, madre del fundador del club, mujer que le entregó los valores y la educación a David y que trabajó con él lado a lado desde los inicios de Colo Colo en 1925.

La transmisión del lanzamiento del libro se realizó a través de los distintos canales virtuales de la organización, la que tuvo muy buena recepción. Al respecto, Navarro menciona que “la jornada de ayer estuvo marcada por la alegría que nos representaba lanzar el libro después de tanto trabajo. Tuvimos invitadas muy distintas entre sí, lo que nos permitió abordar temas como la discapacidad, el ser mujer en la hinchada, dirigenta o en la cotidianeidad, lo que generó un espacio muy rico en contenido, además de lo ameno de las conversaciones. También se presentó a la oncena titular de cuentos leídos por las propias autoras, llevándonos a un viaje de emociones. Fue un espacio tan hermoso que incluyó a mujeres de todas las edades, incluso niñas que nos relataron sus cuentos o nos acompañaron en las entrevistas. Una jornada redonda, coronada por la excelente recepción que tuvo en la audiencia, quienes en pocas horas ya habían comprado más de la mitad de los cuentos”.

Para quienes tengan interés en el libro, el valor es de 4.000 pesos chilenos y se puede adquirir a través de las distintas redes de la organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s