Organizaciones futboleras convocan a reflexionar sobre fútbol contrahegemónico

INSCRIPCIONES AQUÍ

El evento es gratuito y se llevará a cabo el 24 de abril y el 8 de mayo en modalidad online.

En doble jornada se llevará a cabo el segundo Encuentro Nacional de Luchas Futboleras, en el que distintas organizaciones e individualidades se encontrarán para conocerse, reconocerse y articularse en pos de la búsqueda de un fútbol más transversal, inclusivo, feminista, popular y rebelde. 

Este evento será la continuación del primer encuentro que se llevó a cabo en enero de 2020 en la sede del club Villa Berlín en Valparaíso, en el que se realizó un diagnóstico general del estado del fútbol nacional actual y de cuáles son sus protagonistas: patriarcado, capitalismo, explotación, entre otros.

En ese sentido, como menciona la socióloga Carolina Cabello, una de las organizadoras del encuentro, el objetivo en esta oportunidad es “volver a articularnos, reunirnos y saber en qué estamos las distintas individualidades y organizaciones que nos encontramos realizando resistencia al fútbol de mercado, al fútbol hegemónico”. Cabello agregó también que se pondrá “el diagnóstico del año anterior sobre la mesa para trabajar en torno a él, entendiendo que es parte de un proceso más global, tanto histórico como territorial”.

Por su parte, Patricio Córdova, quien también es parte del equipo organizador, explicó que “en un escenario adverso, tanto política, económica y sanitariamente, la cooperatividad y el estrechar jugadas que permitan articularnos colectivamente se hace necesario. Enredarnos desde las similitudes y diferencias, aprender colectivamente, de quienes ya no están y de quienes estamos, quienes resisten en el norte así como en el sur. Apoyarnos y apiñarnos en la construcción de esta jugada contrahegemonica puede acercarnos al arco para el gol hacia un mundo donde la dignidad sea el mínimo”. 

La actividad se llevará a cabo en dos jornadas (24 de abril y 8 de mayo). Cada jornada contará con un tema definido: articulación territorial y geográfica (24 de abril) y reconocimiento histórico de las luchas futboleras (8 de mayo). Habrá también proyección de cortos audiovisuales temáticos durante cada jornada a cargo de Festigol, iniciativa cinematográfica que busca posicionar al fútbol como sujeto de historias y relatos sociales, y que es parte del equipo organizador. También organizan y convocan la Colectiva Mujeres en el Fútbol, Editorial Mestiza, Ediciones Al Quinto Bote, el colectivo Fútbol y Resistencias, la Filial Maipú del Club Social y Deportivo Colo-Colo, y Revista Obdulio

El evento es gratuito previo registro en este formulario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s