Proyecto fotográfico visibiliza a hinchas mujeres y disidencias sexuales de clubes de fútbol

Son 33 fotógrafas latinoamericanas que están participando de este proyecto. De Chile son dos las representantes, quienes están retratando a hinchas de Colo Colo y de Santiago Wanderers.

“Cuerpas reales, hinchas reales” es el nombre del proyecto de fotografía documental que ideó la fotógrafa Erica Voget. El objetivo es visibilizar a mujeres y disidencias sexuales hinchas de diferentes clubes de fútbol de Latinoamérica. La serie busca reflejar cuerpos diversos, sin estereotipos ni estándares de belleza, permitiendo observar las identidades de quienes históricamente se ha intentado excluir del fútbol

En la iniciativa participan en total 33 fotógrafas: 26 de Argentina, cinco de Uruguay y dos chilenas: Manne Stoller y Karla Riveros, quienes están retratando a hinchas de Santiago Wanderers y de Colo Colo, respectivamente.

“El poder retratar a la hincha porteña, su poderosa historia de vida dejando todo por Wanderers, ha sido hermoso. Ellas hablan de cómo en la resistencia y en la carencia ha persistido la pasión por el club, la que no tiene género, que es una sola”, contó Manne Stoller. “La pasión de la hincha es un espacio de construccion de identidad y pertenencia. Quien es del puerto es reconocide por su poderoso arraigo identitario que reza que Valparaíso es Wanderers”, finaliza.

Por su parte, Karla Rivero, quien retrató a hinchas de Colo Colo y de Antifascistas de la Garra Blanca, destacó lo enriquecedor del proceso de conocer las historias tras las personas, entendiendo también que “el fútbol no es solo en la cancha, tiene un trasfondo social político importante. En eso destaco que la hinchada de Colo Colo va más allá del balón, tienen una larga lista de trabajo social y de causas políticas. Siempre están pensando en las necesidades que tienen el vecino o la vecina, cómo poder ayudar, sin importar de qué equipo sea. Ser del Colo es cargar con muchos prejuicios, pero también es una pasión real, una forma y un estilo de vida”.

Sobre el proyecto

La idea nace en el año 2019 de la mano de Erica Voget y el apoyo del área de Género del Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata “Triperxs en Manada”, con el objetivo de visibilizar cuerpos de mujeres que cuestionen el modelo de representación hegemónica y los estándares de comportamiento asociados culturalmente al rol de la mujer. 

A partir del deseo de generar una acción colectiva potenciada desde el feminismo y la fotografía como herramienta social y de lucha, Voget convocó a fotógrafas latinoamericanas para que repliquen la misma serie en el club del cual son hinchas. 

Desde Argentina, algunas de las hinchadas que participaron son de clubes como Racing Club, Club Atlético River Plate, Club Atlético Talleres (Córdoba), Club Atlético Boca Juniors y Club Atlético Lanús. Por su parte, de Uruguay participaron los clubes Club Nacional de Football, Liverpool Football Club, Danubio Fútbol Club, Club Social y Deportivo Villa Española y Club Atlético Bella Vista.

La presentación del proyecto se realizará durante la semana del 8 de marzo en conmemoración de un nuevo 8M, pero algunas imágenes ya pueden ser vistas en la cuenta oficial de Instagram del proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s