Conversatorio “Deporte como derecho social” reunió a más de 120 personas

Más de 100 personas se reunieron en el conversatorio “Deporte como derecho social”, organizado y convocado por 13 organizaciones sociodeportivas, en contexto del inicio del proceso constituyente que tendrá su primer hito con el plebiscito del 25 de octubre. 

Junto a una presentación de cerca de media hora a cargo del abogado y profesor de la Universidad Diego Portales, Domingo Lovera, en la que se abordó el deporte y su rol político -desde los espacios físicos que ocupa y cómo se generan, hasta su interrelación social y cooptación por las élites-, se tocó el tema de cómo situar al deporte y la actividad deportiva como derecho social. Se consideraron, además, experiencias internacionales relevantes -en donde la constitución contempla al deporte como un derecho- y también los mecanismos necesarios para que este derecho pueda ser ejecutado. 

Posteriormente, con moderación de la socióloga Carolina Cabello, integrante de la Comisión de Género Graciela Molina, se dio paso a una discusión en torno a dos preguntas elegidas por quienes asistieron: ¿cómo garantizar el deporte como derecho social, cuando territorialmente no hay infraestructura deportiva repartida de manera equitativa? y ¿cómo podría la nueva constitución garantizar la incorporación de perspectiva de género en el deporte? 

En la discusión surgieron puntos relevantes sobre la forma en que se construyen las ciudades; las diferencias de clase y barreras socioeconómicas en algunos deportes; perspectiva histórica de clubes, organizaciones y sociedades; la necesidad de mejor distribución de infraestructura en el territorio; la importancia de la organización social; lo necesaria que es la visibilización e inclusión para algunos colectivos e individualidades; el cuestionamiento a órdenes establecidos de clase y género; y, finalmente, la necesidad de definir qué se entiende por deporte, si es un espectáculo, una actividad con beneficios a la salud, espacios de reunión en torno a una actividad en común o manifestaciones sociales, culturales y políticas que responden a territorialidades y contextos específicos. 

Luego de dos horas de conversación, la jornada finalizó con varias agrupaciones manifestando su intención de generar una red articulada entre los presentes conglomerados sociodeportivos que, desde sus territorialidades, permitan articular y generar proyectos en conjunto para visibilizar la posición política inherente que existe en la actividad deportiva.

El evento contó con traducción a lengua de señas chilena llevada a cabo por la traductora Flor Álvarez y Felipe Torres, un signo de que estas actividades y discusiones deben ser inclusivas y romper barreras para que, finalmente, puedan ser todos y todas quienes emitan su opinión y discutan el nuevo Chile y el deporte que este necesita.

Convocantes

La actividad fue organizada por Agrupación de Acción Evertoniana, Agrupación San Luis de sus hinchas, Asamblea Hinchas Azules, Católica para su gente, Club Social y Deportivo Colo Colo, Corporación Santiago Wanderers, Comisión de género Graciela Molina, Disforia FC, Liga Cooperativa de fútbol, Movimiento 15 de agosto, Movimiento Autónomo Ñublenses de esfuerzo y valor, Nuestra Cruzada y Revista Obdulio.

El conversatorio fue facilitado por Contexto, proyecto que busca formar e informar a organizaciones sociales sobre la constitución y el proceso constituyente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s