América Latina nunca girará a la derecha

Nuestra Cruzada

Fundado a finales de abril de 2018 e inspirado en las experiencias europeas de movimientos fascistas de extrema derecha, en Chile contamos con nuestra propia versión de CasaPound. Nuestros “queridísimos amigxs” del Movimiento Social Patriota (MSP) se hicieron visibles debido a su realmente absurda aparición en la convocatoria a una marcha en favor del aborto en 2018. Desde ahí a la fecha, han aparecido en los medios tradicionales y populares con mensajes de odio nacional. “Aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de chilenos torturados” fue el mensaje expuesto en Villa Grimaldi por integrantes del MSP en 2018 ante la preparación de la conmemoración de los 45 años del Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico-militar. Mensajes y postulados profundamente xenófobos, racistas, misóginos y homófobos, promoviendo la pena de muerte, el rechazo a la “ideología de género” y al aborto. ¿Por qué nuestros medios de comunicación han de dar cabida a estos grupos minoritarios, pero sumamente violentos?

Hemos visto cómo Latinoamérica ha caído en manos de presidentes públicamente ultraconservadores. Esto ha ocurrido en los casos de Panamá, Guatemala, Argentina, Haití, Honduras, Perú, Costa Rica, Paraguay, Brasil y Chile. 

Sin ir más lejos, la presencia de políticos ligados a la derecha aún más radical han remecido a Chile a través de estrategias electorales basadas en mentiras y fake news. El único fin de éstas es explotar los medios de comunicación con frases tan polémicas como: “En la Araucanía hay terrorismo todos los días”, dicha por el personaje ultra conservador chileno J. A. Kast. 

Las doctrinas de este sector siempre estarán en contra del pueblo; sus pensamientos en cuanto a religión, familia y patria son completamente obsoletos. Como sociedad, buscaremos siempre la igualdad de derechos y deberes, buscaremos sin parar que se erradique la xenofobia, misoginia y que exista de una vez la libertad de nuestros cuerpos, de expresión, de libre vivir. Estos movimientos solo generan más violencia y es nuestra labor que esto se debilite.”La derecha convencional necesita soldados para la gresca política confrontacional y violenta” dice el sociólogo de la Universidad de Chile, Miguel Urrutia, pero nosotres estaremos siempre para achicarles la calle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s