Campaña busca financiar el primer documental sobre el fútbol femenino en Valparaíso

Foto por Manne Stoller

Se trata del documental DECANAS de la fotógrafa Manne Stoller. El material que pretende visibilizar el sostenido esfuerzo de la primera división del fútbol femenino de Santiago Wanderers de Valparaiso y las ligas amateur en los cerros del puerto, busca financiamiento que permita su estreno este 2020.

Hace más de 3 años, Manne Stoller comenzó a registrar cada uno de los movimientos del equipo femenino de Santiago Wanderers. La idea era capturar el silente esfuerzo y pasión de cada una de las familias y jugadoras de estas ligas femeninas, desarrollándose finalmente como un proyecto de apoyo a las mujeres porteñas. Ese fue el punto de partida del documental DECANAS, que hoy se encuentra en una de sus últimas etapas. Es por esto que la producción dio inicio a una campaña de recolección de fondos que pretende costear la postproducción de la obra.

“El fútbol femenino profesional de primera división en Chile, cuya fundación data de 2008, lo integran jugadoras de 14 clubes que adolecen en distintas magnitudes las carencias en su esfuerzo por validación dentro del torneo y circuito nacional e internacional. Para las DECANAS, abrirse camino enfrentando dificultades, ha sido una constante. Requieren reconocimiento, difusión, apoyo y ser visibilizadas de manera ecuánime”, afirma Stoller.

Las dificultades sistemáticas del fútbol femenino tienen que ver con, por ejemplo, la no existencia de contratos profesionales. Las jugadoras son en su mayoría no reconocidas como trabajadoras del club al que representan, lo que hace que, pese a que se les exija el mismo nivel de profesionalismo que a sus compañeros varones, no tengan prestaciones como seguros de salud o incluso sueldo. También deben enfrentar muchas veces la discriminación o menosprecio de un segmento considerable del público masculino, para quienes ver a mujeres jugando fútbol significa una transgresión. “El fútbol femenino es revolucionario”, se dice en el teaser, y es cierto: una revolución que va de la mano de cambios culturales muy fuertes y que han encontrado resistencia en el ambiente de fútbol masculino. 

Para aportar con la campaña de recolección de fondos se puede acceder a través del sitio web del documental o directamente en la plataforma de crowdfunding Catapulta.

DECANAS tiene fijado su estreno para este 2020.

Para más información: contacto@decanas.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s