Coronavirus y fútbol (istas)

Ilustración por Miguel Rodrigues

Por José Ramírez

¿Por qué iba a querer diez Ferrari, 20 relojes de diamantes o dos aviones? ¿Qué harían estos objetos para mí y para el mundo? No voy a usar mi dinero para eso, hoy puedo ayudar a la gente. Prefiero construir escuelas, dar comida y ropa a la gente pobre. Que mi gente reciba lo que yo nunca recibí”, decía Sadio Mané, jugador del Liverpool, en octubre del 2019 respecto a qué hacer con el dinero que recibe por ser futbolista. Y nos sorprenden declaraciones así porque, por lo general, en el mundo del fútbol abunda el lujo en desmedro del rol social que tuvo antes.

Hoy, abril de 2020, y en los diferentes países, los y las futbolistas, de manera individual o colectiva, han decidido apoyar de forma económica para paliar los efectos provocados por la pandemia”. Algunos, también, han expresado sus opiniones y visiones sobre lo que ocurre, mientras otros se han mantenido al margen. Los grandes clubes, convertidos hoy en multinacionales, tambalean económicamente. Muchos de ellos han decidido sumarse a las campañas de prevención, han inventado juegos en sus redes o han realizado descuentos en sus páginas web para comprar en línea. Y es que el fútbol nunca había pasado por algo así.

Incluso durante la Segunda Guerra Mundial hubo fútbol. A pesar de haberse suspendido la Copa Mundial de 1942 semanas antes de que Berlín fuese invadida por tropas aliadas, en abril de 1945 jugaron el Bayern contra el 1860 Múnich. También, en 1942 se realizó el Partido de la Muerte, que enfrentaba al FC Start, equipo compuesto por un conjunto de prisioneros de guerra ucranianos, en su mayoría futbolistas del Dinamo de Kiev, contra los soldados de la Wehrmacht, las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi.

Partido de la muerte.

Hoy la situación es diferente: no es una guerra lo que tiene al planeta en otro ritmo, sino que un virus. Producto de él, se ha detenido casi todo, y el mundo del deporte no ha logrado esquivar esta suerte. Dentro del fútbol, la gran mayoría de las competencias están suspendidas. El deporte más popular de todos está en pausa como nunca lo estuvo antes. A pesar de ello, muchos clubes se han acondicionado para mantener a sus jugadores entrenando desde casa, con la incertidumbre de no saber cuándo retomarán las competiciones. La misma incertidumbre comparten las y los aficionados: muchos se preparaban para viajar y seguir a su equipo, esperaban la Eurocopa o simplemente despertar el fin de semana viendo la Premier League.

Las consecuencias de esta detención en el fútbol son diversas y principalmente económicas; las respuestas de los clubes y equipos ante la pandemia han sido escasas y de un carácter forzado. Hay quienes piensan que el fútbol no tiene una responsabilidad social ante este tipo de situaciones y, por otra parte, estamos quienes creemos que sí: que el fútbol, los clubes, equipos y deportistas pueden aportar desde sus diferentes espacios.

En virtud de lo anterior es que a continuación se presentan diversas acciones, opiniones y declaraciones que han realizado diferentes jugadores y jugadoras del fútbol producto del coronavirus.

Las dos grandes estrellas del balompié, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, dieron apoyo financiero a hospitales de Barcelona y Lisboa, respectivamente, y se han sumado a retos en las redes sociales que se han vuelto virales.

En Alemania, los jugadores de la selección nacional y del Bayern Múnich, Joshua Kimmick y Leon Goretzka iniciaron la campaña “We Kick Corona”, que busca ayudar a instituciones benéficas y sociales, así como al personal médico por medio de aportes económicos. Los futbolistas han declarado tener una vida sana y privilegiada, por lo que se sienten obligados a asumir alguna responsabilidad en este momento difícil. Entre los diferentes deportistas que han ayudado a la causa, destacan las futbolistas alemanas Giulia Gwinn, Turid Knaak, Klara Bühl; el delantero polaco Robert Lewandowski, el basquetbolista alemán de la NBA Dennis Schröder, el tenista Alexander Zverev y el esquiador Felix Neureuther. La recaudación hoy supera los tres millones de euros.

En Inglaterra, en tanto, el delantero Marcus Rashford se unió a la organización británica “FareShare” para apoyar a los niños del Reino Unido que dependen de sus escuelas para no quedar sin comida producto de la pandemia. En sus redes, el jugador escribió que “ningún niño debería preocuparse de dónde viene su siguiente comida” y aprovechó de invitar a todos quienes puedan, a realizar una donación a “FareShare” para cubrir gastos como el transporte y almacenamiento de alimentos.

Por otra parte, el arquero español David de Gea donó de manera anónima 300.000 euros a la “Comunidad de Madrid”, los que irán destinados a la adquisición de material médico. Luego, su acto caritativo fue revelado y agradecido por autoridades locales.

Destaca también la organización solidaria “Common Goal” del futbolista español Juan Mata, la que busca recaudar fondos de los profesionales del fútbol para causas benéficas, en la que también han participado futbolistas como Matt Hummels y la estadounidense Alex Morgan. Esta fue una de las primeras en involucrarse a nivel mundial, trabajando en conjunto con más de 130 ONGs en el planeta con el fin de identificar puntos en los cuales apoyar y poder canalizar de mejor manera los fondos destinados a la causa. Esta ha sido la única organización que cuenta con un plan a largo plazo para así poder continuar con los apoyos y campañas de manera indefinida.

En Chile, los jugadores de la selección nacional Arturo Vidal y Gary Medel iniciaron una campaña en sus redes llamada “#TodosConLaCamiseta”, la que tiene por objetivo recaudar fondos para que la Cruz Roja chilena vaya en apoyo de los más afectados por la pandemia, campaña a la que se sumaron otros futbolistas del medio nacional y también el extenista nacional Marcelo Ríos.

Si bien los aportes monetarios han sido destacados, también ha llamado la atención la percepción y opinión de otros futbolistas frente a la pandemia y ante las medidas tomadas por las autoridades.

En Francia, dos médicos nacionales dijeron: “Esto puede resultar polémico…, pero ¿no deberíamos hacer un estudio en África, donde no tienen mascarillas ni tratamientos de reanimación?”. Se trata del doctor Jean Paul Mira, jefe de servicio de reanimación del Hospital Cochin de París, y Camille Locht, director de investigación en Inserm, Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica francés. Ambos, en la televisión francesa, propusieron estudiar al pueblo africano para encontrar la solución al coronavirus.

Ante tales declaraciones, jugadores africanos reaccionaron por sus redes de inmediato. El primero en hacerlo fue el futbolista de Senegal y actual delantero del Olympiakos de Grecia, Demba Ba, quien escribió: “Bienvenidos a occidente, donde el blanco se cree tan superior que el racismo y la debilidad se convierten en una banalidad. Es hora de levantarse”. En tanto, el futbolista congoleño Youssouf Mulumbu manifestó que “África no es un basurero ni un laboratorio, no a las pruebas de vacuna contra el coronavirus en África”. Samuel Eto’o, exfutbolista camerunés, también reaccionó y escribió “hijos de puta” para referirse a Mira y Locht. Didier Drogba, exfutbolista marfileño, también en sus redes sociales, escribió: “Es totalmente increíble que tengamos que advertir de esto. África no es un laboratorio. Estas declaraciones son denigrantes, falsas y realmente racistas. Ayuden a salvar África del coronavirus. ¡No usen a los africanos de cobayas! Es asqueroso. Los líderes africanos tienen la responsabilidad de proteger a sus pueblos de conspiraciones tan horrendas como estas”.

Cuestionándose por el acontecer mundial, Javier “Chicharito” Hernández, jugador mexicano, declaró que es increíble que yo cobre tanto por hacer deporte y otros que tratan de encontrar la cura contra el coronavirus, como los médicos y los científicos, apenas estén ganando nada.

Algunos van más allá y apuntan a los más millonarios, más incluso que los futbolistas. Gary Lineker, exdelantero de Inglaterra, se cuestionó: ¿Por qué no recurrir a todos los ricos para que traten de ayudar, si es posible, en vez de simplemente molestar al futbolista? Nadie parece hablar de los banqueros, los directores generales, los grandes millonarios. ¿Están de pie? ¿Se les pide que lo hagan? No lo sabemos”. Carlos Tévez por otra parte apuntó a los clubes: “Los clubes tienen que meterse. Para nosotros es fácil hablar de casa sabiendo que tengo comida para mis hijos. Uno puede hacer vídeos desde casa, pero el gran ejemplo sería que todos salgamos y ayudemos”.

De vuelta en Chile, el exfutbolista y seleccionado nacional David Pizarro habló con medios de comunicación de Italia, y dijo respecto al avance del virus que “la situación en Chile no es muy buena. Desde el 18 de octubre hasta hace algunos días había manifestaciones, y ahora a todo esto se sumó la pandemia. Me da mucho miedo por quienes nos están guiando”, en referencia al presidente Sebastián Piñera y al ministro de salud Jaime Mañalich. El exmediocampista de la Roma expresó que “el miedo es por la transparencia que, lamentablemente, no te deja la tranquilidad necesaria. Menos mal que esta semana hubo noticias del Colegio Médico y ahora estamos más informados, más tranquilos”. El exfutbolista criticó al actual gobierno, afirmando que “mientras el virus se estaba propagando, el gobierno no hizo nada” y también afirmó: “Vengo de una familia muy pobre, por eso entiendo a mi gente. En la crisis, toda la arrogancia del capitalismo está emergiendo. También se aplica a otros estados de Sudamérica. Pero no me importa si eres de derecha o izquierda. Solo quiero más dignidad. No estoy diciendo justicia, dignidad. Es malo decirlo, porque amo a mi país. Pero no quiero que la gente vuelva a perder su libertad“.

También, y en relación al acontecer nacional y mundial, se refirió el futbolista Pablo Mouche, delantero de Colo Colo y exatacante de San Lorenzo. El argentino, que lleva poco más de un año en Chile, declaró ante un medio de comunicación trasandino que acá en Chile, la salud pública es muy mala y la privada no te cubre el 100%. Solo están abiertos los supermercados y farmacias, pero no hay desabastecimiento. Ya no se ve gente corriendo por las calles. También dijo que hubiera preferido que esto se declare hace 15 días. El sistema de salud es muy malo. Es una de las cosas que la gente protestó en el estallido social. Uno de los puntos era que la salud pública es muy mala y la privada es carísima. No te cubre el 100%, medicamentos. Eso a la gente de clase media para abajo le toca fuerte el bolsillo y se la hace difícil. La salud pública es muy mala. La gente está muy disconforme con eso. El sistema público no es bueno, es muy malo. Se le viene reclamando al gobierno desde hace un tiempo.

Si bien es cierto que la responsabilidad social del fútbol y de los y las futbolistas es algo que se entiende y se percibe de manera diferente por parte de todos, siempre se valora que quienes son conocidos y reconocidos a nivel mundial utilicen su vitrina para manifestarse, protesten, reclamen. Como lo hicieron respecto a África o como lo han hecho algunos en Chile respecto al estallido social del 18 de octubre (que está en pausa, como el fútbol, pero que volverá, como el fútbol) o al manejo que han tenido las autoridades producto del COVID-19.

Los y las futbolistas importan y deben ser parte del cambio que necesita el fútbol actual, el deporte multimillonario, bien de consumo, tan basado en el negocio y que ha ignorado a tanta gente y que hoy, como miles de empresas, intentan reducir costos de cualquier forma para subsistir. “El fútbol le da sentido a tu vida, sí”, dijo alguna vez el gran Éric Cantona, pero también dijo que “tu vida, tu historia, tu esencia, también le dan sentido a tu futbol”. Y creemos en ello. En las historias y esencias que hoy deben ser parte de un vuelco urgente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s