La galería como espacio de lucha

Nuestra Cruzada

El fútbol regresó. Partidos amistosos y de Copa Chile ya se han jugado y en todos se han evidenciado manifestaciones contra el actual gobierno de Sebastián Piñera. Las galerías hablaron y, mediante lienzos con ojos sangrando y cánticos, se entrega el mismo mensaje que no distingue colores: Piñera asesino.

El cuestionamiento de volver o no al fútbol es válido. Muchas y muchos hinchas tuvieron conversaciones previas al inicio de los partidos para discutir sobre esto. Como Nuestra Cruzada, nos formamos como un colectivo feminista, de izquierda no partidista y que eligió la galería como espacio de lucha. Bajo esa consigna es que queremos aprovechar el espacio y desde ahí también ejercer nuestra resistencia.

En este inicio de fútbol también nos percatamos de que los que argumentaron con mucha efervescencia que el deporte no podía parar, porque también el fútbol era un espacio válido para levantar consignas sociales, no hicieron ningún comentario sobre los cantos alusivos a la represión del actual gobierno. El Canal del Fútbol subía la música para tapar un poco lo que se escuchaba fuerte y claro en los estadios. Los comentaristas también hicieron oídos sordos a una verdad que, gracias a la inmediatez de las redes sociales, se replicaba con rapidez y fuerza. El 94% también está presente en los estadios de Chile, y no solo para gritar goles, también para decir con fuerza que a este gobierno no lo quiere nadie.

Febrero y marzo, con clásicos entre medio, serán meses donde seguramente se intensificarán las manifestaciones al interior de los distintos estadios en Chile debido a la votación para iniciar el proceso de una Nueva Constitución. Como Nuestra Cruzada, vamos a seguir ocupando la galería como nuestro lugar para visibilizar y problematizar. Así lo decidimos cuando nos formamos como agrupación, así lo hemos estado haciendo y así vamos a seguir: las gradas como nuestra trinchera de lucha, siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s