Somos más que una camiseta rosada

Nuestra Cruzada

Llega octubre y, con él, las tan necesarias campañas de concientización del cáncer de mama. Esta enfermedad es la primera causa de muerte oncológica en mujeres y la segunda causa a nivel general.

En el ámbito futbolístico, son varios los clubes que se suman a estas campañas utilizando y sacando a la venta camisetas rosadas. Es aquí donde destacamos las mamografías que desde el 2017 entrega Everton de Viña del Mar a todas sus hinchas, sin excepción alguna. En nuestra vereda, la empresa que administra el fútbol de la UC, Cruzados SADP, trabaja desde el 2012 en conjunto con la Fundación Yo Mujer y, a la fecha, lleva 8 camisetas rosadas para apoyar la concientización. Recién el año pasado, luego de una intensa campaña, tomaron nuestra solicitud de entregar mamografías gratuitas para Las Cruzadas. ¿El problema? No fue para todas.

Es de conocimiento público que las SA llegaron al fútbol para sacar réditos y para, básicamente, lucrar con nuestra pasión. Desde la llegada de estas administraciones, los clubes han perdido el rol social que tenían y el que debieran tener al formar parte de una sociedad. Lo han cambiado por acciones sociales que buscan hacerlos ver bien. Es por esto que han emergido un sinnúmero de agrupaciones y colectivos (en todos los equipos) que luchan por devolverle el rol social, consciente y participativo a sus equipos. Es en ese contexto en el que como agrupación enfocamos nuestras demandas.

Como mencionamos anteriormente, el año pasado solicitamos a Cruzados SADP la entrega de mamografías gratuitas para todas las hinchas Cruzadas. La respuesta de la concesionaria fue positiva, pero solo consideró a socias y abonadas, o sea, mujeres con la capacidad económica para pagar dichas membresías. Y, además, la realización de los exámenes fue sólo en la clínica de la UC ubicada en San Carlos de Apoquindo, dejando fuera a todas las hinchas de regiones.

Este año, en la línea de levantar demandas y necesidades de las mujeres, y considerando que somos el 18% del total de hinchas de la UC (dato de socios y abonados 2018), solicitamos a Cruzados SADP extender el beneficio de las mamografías y ecografías con las siguientes especificaciones: 1) mamografías gratuitas para todas las mujeres Cruzadas (incluyendo jugadoras y funcionarias), sin discriminar ingresos económicos o ubicación en el país; 2) posibilidad de realizarse el examen en cualquier servicio de salud de la Red Salud UC, poniendo énfasis en que se extienda a la ubicada en la calle Marcoleta por su ubicación céntrica; 3) coordinar con alguna entidad de salud en cada ciudad en la que la UC juegue fuera de Santiago y entregar mamografías gratuitas para las hinchas de dichas ciudades. También, además, el transparentar hacia dónde van los ingresos recaudados por las camisetas rosadas.

Creemos firmemente que el cáncer de mama, así como muchas patologías, merecen el trato y respeto que corresponde. Es por esto que no cesaremos nunca en nuestro empuje para que todas las decisiones que tome la concesionaria en relación a este y otros temas que competen a la sociedad vayan más allá de obtener réditos o potenciar el marketing de la empresa.

Octubre es más que una camiseta rosada. Las Cruzadas somos más que una camiseta de ese color, la cual, dicho sea de paso, el año pasado no estuvo disponible en tallas para mujeres. Ilógico, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s