La U es su gente: 11.ª Asamblea de Hinchas Azules

Asociación Hinchas Azules
Rodolfo Vidal

El sábado recién pasado, las y los hinchas de la U vivimos una jornada que podríamos calificar de histórica. Y no es que hayamos bajado una nueva estrella ni que ganáramos alguna copa. Simplemente, aunque sea por una tarde, volvimos a ser club.

Por primera vez desde que se creó la Asociación de Hinchas Azules (AHA), y luego de 10 asambleas generales, la gente de la U se reunió para debatir una declaración de principios frente a temas de género e igualdad de derechos y para construir una propuesta para la reestructuración de la recientemente sobreseída CORFUCh.

El lugar escogido fue ni más ni menos que la Casa Central de la Universidad de Chile, un espacio emblemático si pensamos a la casa de estudios como el alma mater del Club. Con esto, también estuvimos regenerando, de alguna forma, el lazo histórico entre ambas entidades.

En dicho espacio se congregaron más de 200 hinchas azules que partieron la jornada entonando a viva voz el himno del Club, “Romántico Viajero”, para luego dar paso a la presentación de la propuesta de valores de género que emanó desde la orgánica de la AHA. Esto creó una interesante discusión entre los y las asistentes, permitiendo nutrir la propuesta para dejar sentadas las bases del primer paso en la búsqueda de una declaración de principios en cuanto a lo que significa ser socio e hincha de la U en los tiempos actuales. 

En el segundo tiempo se dio el paso a la presentación del tema CORFUCh. Primeramente, se hizo un recorrido por su historia: cuándo y por qué nace, quiénes la presidieron y cómo se llegó al estado de quiebra. Inmediatamente después se explicó cómo se logró el escenario actual, en el que la CORFUCh se encuentra prácticamente sobreseída, faltando solo la notificación de ello. Tras la presentación de la información se generó un espacio para las consultas de los asistentes, los que pudieron esclarecer sus dudas respecto de cómo seguir en la búsqueda de levantar una CORFUCh abierta y representativa de las y los hinchas de la Universidad de Chile.

Para finalizar, se establecieron grupos de trabajo, y en cada uno de ellos participaron facilitadores que guiaron la discusión por temáticas de índole deportiva, social y económica. Esto logró que los asistentes generaran una serie de ideas sobre cómo levantar y reestructurar la CORFUCh, permitiéndole a la AHA sistematizar el trabajo realizado en este ejercicio.

La 11.ª Asamblea general de Hinchas Azules propició la instancia a los y las asistentes de informarse sobre el escenario actual del alzamiento de quiebra de la CORFUCh, sembrando un camino hacia la recuperación del Club Universidad de Chile para sus hinchas, entendiendo que queda aún un largo trecho por recorrer y dejando desafíos importantes por realizar todavía, como lo es una elección de directorio y un futuro cambio de estatutos. Pero todo ello en un nuevo ambiente, cosechando entre todas y todos una nueva U. Una diversa, inclusiva, libre y de quienes nunca debió dejar de ser: de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s