Como dijo el Gary, aguante les profes

Por Nuestra Cruzada

Hablar de cambiar el sistema patriarcal y capitalista es imposible sin hablar antes de educación. Sobre todo en estos días en que, en medio de la crisis de la educación pública en nuestro país, parece más importante diluir el foco de lo significativo. La educación pública, de calidad y no sexista es lo que le permite crecer, desarrollarse, y sobre todo, cambiar lo que está mal de una sociedad.

Las movilizaciones de los docentes y estudiantes por cambiar la educación pública no son nuevas. Y es que en la resolución de los conflictos no se ataca el fondo sino que, históricamente y como en todas las demandas sociales, se ha parchado con reformas que no logran cambiar el sistema educativo, sino solo maquillarlo para acallar la lucha por un tiempo. Pero éste sale a flote una vez más, demostrando que las reformas no han sido suficientes, menos aún con un gobierno que retrocede lo poco que se había avanzado.

La movilización de los docentes intenta, entre otras cosas, detener la reforma curricular, asumir el reconocimiento de la deuda histórica y avanzar en la mejora de las condiciones laborales de las educadoras de párvulos, en su mayoría mujeres, afectadas por una enorme desigualdad salarial respecto a los docentes de educación básica y media. En general, podríamos englobar esta lucha en la defensa de una educación integral, pública, de calidad y no sexista.

Como agrupación feminista, consideramos que sin educación no hay libertad, por lo que creemos en una educación pública, gratuita, de calidad, laica y no sexista, pues sabemos que la educación es la base para cambiar las estructuras y es primordial educar a personas en respeto y equidad. Por esto, apoyar a les profes es lo que nos corresponde, porque no podemos solo gritar en la galería, porque queremos nuevas y nuevos cruzados conscientes de sus derechos y formados en una educación construida con bases justas, sin exclusiones y sin represión.

Ante un gobierno fascista, con una ministra displicente, no nos vamos a callar y creemos que todes debemos apoyar esta lucha de les profes que nos compete a todes. Así que desde Nuestra Cruzada, y tal como dijo el Gary, aguante les profes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s