CSD Colo Colo – Filial Maipú: Presentación

La Filial Maipú es una organización compuesta por socias, socios e hinchas del Club Social y Deportivo Colo Colo que tiene por propósito recuperar y desarrollar el rol social del Club en el territorio de Maipú. Mediante la generación de proyectos autogestionados de carácter comunitario, cultural, deportivo y educacional, se busca generar un cambio de paradigma en torno a la trascendencia del Club en la sociedad. Existen también otras filiales en Santiago y regiones que conforman una red de resistencia al modelo de negocio en el fútbol y otros deportes que nos quiere imponer el empresariado y las sociedades anónimas pero, sobre todo, buscan recuperar el club que nos robaron.

Nuestra visión es ser una organización reconocida por su carácter político-social en el ámbito territorial por medio de sus proyectos con un inconfundible rol comunitario y, en lo institucional, siendo un actor activo que articule y proponga nuevas maneras de entender, co-construir y disfrutar nuestro Club.

Bajo estas definiciones, certezas, compromisos y vocaciones es que tenemos ya seis años constituidos como organización y hemos visto nacer con mucho empuje y coraje tres escuelas deportivas -dos de fútbol y una de básquet- que son completamente gratuitas, autogestionadas, inclusivas y participativas. También conformamos una biblioteca que sacó al papel un libro de microcuentos llamado “Microcuentos Colocolinos” en el cual quedaron plasmados relatos de hinchas y su sentir por el Club. Actualmente, estamos trabajando en lanzar una nueva versión de este proyecto, pero esta vez exclusivamente con microcuentos de “Mujeres Colocolinas”, el cual se encuentra en su última fase. Desarrollamos también, alguna vez, un preuniversitario en el que participaron gratuitamente varios jóvenes, así como un taller de cueca, conversatorios, almuerzos y variados eventos musicales y culturales.

Nuestros valores son:

  • Comunitario y participativo: es necesaria la participación de todas y todos quienes componen las escuelas y/o proyectos, tanto en la ejecución como en la toma de decisiones mediante participación vinculante.
  • Popular y gratuito (amplio, diverso e inclusivo): los proyectos están destinados a todas y todos independientes de sus habilidades previas, origen, género, situación económica u otros.
  • Actuar político responsable: cada acción, decisión u otro que sea realizada por la organización debe ser responsable con nuestras definiciones a nivel territorial y también institucional (CSD Colo Colo), considerando siempre nuestros valores y nuestros lineamientos estratégicos tanto para las formas (metodologías) como para la ejecución.
  • Pasión: todas y todos quienes están en la Filial Maipú Colo-Colo son movidos por una constante pasión por el Club Social y Deportivo Colo-Colo, a lo que se suma la innegable dedicación por el desarrollo social cotidiano y local.
  • Valores-Arellanización: Nuestro Club, desde su fundación, posee diversos valores tales como la rebeldía, su orgullosa identidad popular, la tenacidad, entre otros, los cuales, contextualizados, son promovidos en cada proyecto que ejecutamos.

Los objetivos que nos acompañan son:

  • Crear y fortalecer proyectos e iniciativas comunitarias de carácter cultural, deportivo y educacional, fomentando su co-construcción en conjunto con la comunidad, buscando generar un impacto positivo sobre el territorio.
  • Desarrollar y proponer visión sobre el Club que deseamos, involucrándonos en la dinámica relacional de la institución y construyendo un trabajo colaborativo con Filiales del CSD Colo-Colo y organizaciones de hinchas, socios y socias.
  • Fomentar la participación de hinchas, socios y socias del CSD Colo Colo, informando y vinculándolos con la realidad institucional y territorial del Club.
  • Articular y participar de espacios colaborativos con diferentes organizaciones del territorio, fortaleciendo el tejido social en la comuna para así mejorar las condiciones sociales de la comunidad.
  • Lograr la capacidad organizacional necesaria para entregar a la comunidad espacios e instancias abiertas y gratuitas para su realización individual y social mediante la autogestión en conjunto con la comunidad y por medio de diferentes mecanismos de financiamiento.
  • Promover espacios de encuentro, reflexión, intercambio y toma de decisiones mediante mecanismos participativos e inclusivos para todas y todos los integrantes de la organización.

Es así como, desde la tribuna que nos da el CSD Colo Colo, nos vemos en la obligación de trabajar en resistencia, en rebeldía y mirando al profesionalismo, estando siempre en contra de los estereotipos de “deportistas-máquinas” y bajo una mirada social y participación popular.

Para saber más sobre nuestros proyectos puedes buscarnos en redes sociales, estamos en Facebook o en Instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s