Por el Club que soñamos: ¡décima primera Asamblea!

Por Daniel Albornoz Vásquez, presidente Asociación Hinchas Azules

Llevamos más de cinco años funcionando como organización, en los que hemos buscado recuperar el Club para las y los hinchas de la Universidad de Chile, y en eso somos protagonistas. En este largo camino hemos identificado muchas labores necesarias para la reconstrucción de la “U”, que se pueden resumir en dos conceptos: hacer Club y recuperar el Club.

Recuperar apunta hacia restablecer algo que existió alguna vez: liberar los derechos federativos del Club, principalmente. Liberar, porque se encuentran amarrados en el contrato de concesión, que obliga a la Corporación de Fútbol Universidad de Chile (Corfuch) a cederle el uso de estos derechos a Azul Azul SA. Por mandato de la Universidad es la Corfuch la dueña del derecho de representar a la “U” en los torneos oficiales de la ANFP y la Conmebol. La Corfuch, como su nombre lo indica, es una entidad donde cada socia y socio vale lo mismo: una persona, un voto. Ahí se celebraban elecciones de verdad, donde una mala gestión significaba perder votos y, por tanto, un posible cambio de mando en la dirigencia. Esto no ocurre en Azul Azul SA, donde por mucho que Carlos Heller la embarre, usa su porcentaje mayoritario de acciones y se sigue autoeligiendo o ubicando a algún representante de su primerísima confianza en la presidencia: no hay posibilidad de alternar en el poder.

Cuando se acabe la concesión, el fútbol de la “U” volverá a la Corfuch. Es imprescindible que las y los hinchas conscientes abracen este objetivo: volver a darle vida. Esta Corporación no ha tenido actividad social desde la quiebra. Hoy, se aguarda la resolución de la Corte de Apelaciones, esperando que se sobresea (se termine) la quiebra y la Corfuch quede libre de pagos. Salvo, claro, del contrato de concesión, que seguiría vigente. De todas formas, sería el momento de convocar a elecciones.

La Corfuch es una corporación, sí, pero un poco anticuada. Cabe recalcar que fue creada por decreto desde la Universidad, que sus órganos internos deben estar compuestos por dos tercios de profesionales, y que su presidencia debe ser ocupada por alguna persona egresada de la Universidad de Chile. Estas características fuerzan una estructura interna poco horizontal, por decir lo menos. Esta y muchas otras características deben ser cambiadas en la Corfuch, una vez que vuelva a funcionar.

Y acá viene el segundo concepto: hacer Club es una acción concreta, consciente y en presente. Es hoy cuando debemos construir para tener mañana el Club que queremos. Es decir, necesitamos un sueño, y una práctica.

La Asociación de Hinchas Azules (AHA) convoca a una asamblea el día 13 de julio donde se pretende alimentar ambos niveles: un llamado a soñar con el Club que queremos, en particular, de la Corfuch que queremos para nuestro futuro; y un llamado a hacernos cargo de nuestra convivencia interna afrontando uno de los ejes principales de transformación social del momento: la temática de género. Para tener un Club participativo y horizontal se requiere que este no le cierre las puertas a nadie, necesitamos mecanismos que aseguren la total confianza de toda persona, independientemente de su género.

Así, en esta Asamblea buscaremos tomar una definición con respecto a la convivencia de todos los géneros y a las condiciones en las que deseamos desarrollar nuestro trabajo. A la vez, exploraremos qué anhelamos en lo deportivo, en lo social, en lo administrativo. La Corfuch no debe ser un oscuro fantasma del pasado, sino un Club moderno y propio de la hinchada para el desarrollo de todas y todos quienes amamos a la “U”, y para que la “U” misma crezca aún más.

Este 13 de julio, ya sabe: décimo primera asamblea de hinchas azules.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s