Las organizaciones se unen para levantar la resistencia

El fútbol no solo mueve sentimientos, pasiones y voluntades. También mueve influencias, dinero y personas. Las experiencias de unión y camaradería que se dan en torno a este deporte a veces quedan eclipsadas por los avances neoliberales que se están viendo y que se manifiestan muchas veces en sexismo, explotación laboral, colonialismo y tráfico infantil. Como suele suceder, el capital coopta espacios y los transforma en mercancías, lugares más vacíos, más pobres aunque estén, paradojalmente, generando enormes cantidades de riqueza.

Existen, no obstante, organizaciones que combaten dicho avance mientras tratan de recuperar el alcance social de sus propios territorios. En este caso, la socialidad y popularidad que tuvo el fútbol desde inicios del siglo XX. Uno de ellos es el colectivo Fútbol y Resistencia, que lleva más de dos años organizando diversas charlas, talleres y conversatorios tratando al fútbol como espacio social y visibilizando muchos aspectos que se suelen mantener invisibles.

Una nueva jornada de compartir pensares alrededor de la pelota se vivió el día viernes 18 de mayo en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María. El conversatorio, llamado “Fútbol, sus soles y sombras”, fue organizado por la Federación de Estudiantes de dicha universidad y el colectivo Fútbol y Resistencia. Como dice su nombre, se trataba de pensar el fútbol alrededor de sus soles y sombras, en las que se verbalizaron muchasexperiencias negativas con respecto a los alcances de este deporte desde los distintos territorios de los participantes. Además de las organizaciones antes mencionadas, tuvo representación la Asamblea de Hinchas Azules y Las Bulla -desde la violencia de género y el avance neoliberal en los clubes profesionales-, el Centro de Estudios Socioculturales del Deporte (CESDE) y el Club Deportivo Villa Berlín desde el fútbol amateur, y Revista Obdulio desde el impacto de la mercantilización en las comunicaciones deportivas.

Los problemas, aunque parecen muchos y muy distintos, tienen elementos en común muy fuertes. Son este tipo de instancias las que permiten darnos cuenta de aquello, darnos cuenta de que todos somos parte de este entramado y que la solución no pasa por nuestro avance particular, sino que por aunar voluntades para que dicha unión sea efectiva y logre impactar en la mayor cantidad de espacios posibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s