Feminismo en el estadio: se acabó el acoso


Por María Francisca Torres Pacheco
Directora de Comunicaciones del Observatorio contra el Acoso Chile

Desde que en el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) comenzamos a hablar sobre acoso callejero, se nos ha tildado de muchas cosas: feas, locas, exageradas, lloronas, cuicas que no soportan un piropo y un sinfín de otros calificativos que no aportaban en nada al debate que estábamos instalando y que, además, dejaban al descubierto que a la sociedad, y sobre todo al hombre patriarcal, no le parecía relevante el acoso sexual del que somos víctimas las mujeres y niñas desde -en promedio- los 12 años de edad. Si consideramos que una mujer joven es víctima de acoso callejero por lo menos una vez a la semana, entre los 12 y los 25 años habrá sido víctima de estas situaciones unas 600 veces.

El viernes fue publicada en el Diario Oficial la Ley de Respeto Callejero, entrando en vigencia la penalización del acoso sexual en lugares públicos. Con esto, por supuesto, llegaron numerosas dudas. Algunas con mucho sentido, y otras que sólo muestran lo incómodo que se siente el macho cuando una ley no aparece como explícita para su beneficio.

¿Es esta ley sólo para mujeres? No, es para todas las personas, pero no podemos olvidar que el acoso sexual en espacios públicos sí es un tipo de violencia de género. Prácticamente la totalidad de las mujeres en Chile hemos vivido este tipo de violencia sexual, acto que casi siempre es perpetrado por un hombre y, cuando la víctima es un hombre, en la mayoría de los casos el victimario es otro hombre.

¿Esta ley también se aplica en todos los espacios públicos? Sí, incluyendo el estadio. Bien sabemos nosotras que el acoso sexual no es sólo un “piropo”, por lo que la Ley de Respeto Callejero abarca otras aristas. Además de entregarle el reconocimiento jurídico que siempre debió haber tenido -la de un abuso sexual-, la ley penaliza las tocaciones, agarrones y “punteos” (actos muy comunes en contexto estadio). Al mismo tiempo, considera gestos, persecuciones y exhibicionismo cuando sean realizados en lugar públicos o de libre acceso que sean cometidos sin el consentimiento de la víctima y que, además, sean de connotación sexual.

Uno de los grandes mitos que hay en torno a la Ley de Respeto Callejero tiene que ver con la dificultad de probarlo. La mayoría de los acosos en espacios públicos se realizan a plena luz del día y con más gente alrededor (¡imagínense la cantidad de posibles testigos en un estadio!). De esta manera, tenemos el medio probatorio por excelencia: el testigo. Y si no lo hay, la recomendación siempre es hacer la denuncia y dejarla contra quien resulte responsable. Si bien es cierto que es probable que no se llegue a encontrar al acosador, las denuncias ayudan a levantar datos sobre qué lugares son más peligrosos, permitiendo así generar algún plan de acción por parte de la autoridad.

¿Puede un carabinero no tomar la denuncia? Siempre debe tomar una denuncia. No está en sus facultades decidir qué es delito o qué no lo es (para eso existe fiscalía), por lo que sólo debiera limitarse a recibirla. ¿Si se rehúsa? Siempre se puede pedir hablar con su superior o pedir su número de placa para luego denunciarlo a la Fiscalía Militar. No olvidemos que es nuestro derecho el poder interponer una denuncia, no debemos acostumbrarnos a que nos los sigan negando.

Compañeras, la aprobación de esta ley significa mucho para nosotras. Aunque habría sido ideal que estas modificaciones culturales no tuvieran que suceder a través de la penalización, tenemos que seguir trabajando en la construcción de espacios seguros. Y no va a ser fácil: no nos van a creer, nos van a seguir denostando, nos van a seguir violentando, pero eso, como ya sabemos, nunca nos ha detenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s