El (no) proyecto azul

Rodolfo Vidal – Colaborador Asociación Hinchas Azules

Cuando comenzaba el año y Azul Azul anunciaba de manera rimbombante 10 refuerzos para enfrentar la temporada, a más de alguno se le pasó por la cabeza el jugar por primera vez la final de la Copa Libertadores en el Estadio Nacional. Lamentablemente, la desilusión para ellos llegó de manera prematura, ya que la U quedaba fuera de la Copa en la primera ronda que disputaba, previo a la fase de grupos, contra un, en el papel, asequible Melgar de Perú, mientras en el torneo Nacional no podía de local frente al recientemente ascendido Cobresal. Transcurridas 10 de fechas del torneo Nacional, la U figura última en la tabla con apenas 7 puntos, a 18 del puntero y con apenas una victoria.

Lo que para algunos parece ser una campaña desilusionante, para otros cobra sentido con la ineficaz administración que ha llevado la concesionaria estos últimos años con Carlos Heller como presidente y controlador de ésta. La falta de un proyecto deportivo tiene a la U en una de las peores crisis futbolísticas y económicas que se recuerden, solo comparable con la campaña del 88 que terminó con el equipo perdiendo la categoría por primera vez en la historia del Club.

Un equipo sin ideas dentro de la cancha es el reflejo de cómo se maneja la administración del Club por parte de Azul Azul SA., los que no han sabido comprender que la U no es una empresa cualquiera por más que genere ingresos millonarios como marca.

Recientemente en una entrevista televisiva a la cadena ESPN, Rodolfo D’Onofrio, presidente del Club River Plate de Argentina -acaso el Club más exitoso de los últimos 5 años en el continente- hablaba de lo importante del rol social en los clubes profesionales; de cómo a través de él se creaba identidad en el hincha y en los jugadores que formaban.

Lo que decía D’Onofrio no era más que entender la función de un club dentro de la sociedad, algo que la Universidad de Chile supo hacer durante décadas con proyectos de formación integral de jugadores y técnicos, como, por ejemplo, en la década de los 60’s con el Ballet Azul. No es inventar la rueda, se trata simplemente de buscar en la historia del Club antecedentes de cómo la U llegó a ser “el Club universitario más grande del mundo” y cuáles fueron los cimientos de ello. Más de alguno pensará que los tiempos cambian y que aquellos romanticismos de los sesentas ya no tienen cabida en el fútbol profesional actual, pero resulta que el campeón vigente de la Copa Libertadores posee un proyecto deportivo no muy alejado de la idea original de lo que fue el Ballet Azul.

Por el contrario, hoy en día lo que muestra Azul Azul SA. es un estilo de negocio basado en las lógicas capitalistas del mundo fútbol, enfocado a obtener resultados instantáneos e invirtiendo lo menos posible, esperando recibir réditos económicos inmediatos. Claro ejemplo de ello es la conformación del actual plantel, el que fue armado a la rápida, sin la aprobación del DT ni pensando en el futuro del Club, sino relegando una vez más a los canteranos de éste, ya que la instantaneidad del resultado no es compatible con algún proyecto serio de Club.

Con la llegada de ídolos como Polaco Goldberg y Superman Vargas a cargo de un supuesto proyecto deportivo, hemos de esperar que alcance para salir de la debacle deportiva en que nos tiene sumida la pésima gestión de Azul Azul SA., logrando recuperar algo de la mística y lucha que poseían planteles de la década de los noventa de “la nueva U” como los que ellos conformaron. Pero mientras la U siga siendo administrada por personas que han llegado a cargo de los destinos del Club solo por la virtud de haber nacido con muchos recursos económicos -como es el caso del dueño de la torta, Carlos Heller-, difícilmente lograremos recuperar algo esencial dentro de un Club grande: la identidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s