Lucha como Marielle, juega como la UC

Nuestra Cruzada

El Rival era Gremio de Brasil, y en nuestras cabezas, además de las ansias de quedarnos con los 3 puntos, seguían retumbando las últimas noticias conocidas sobre el asesinato de Marielle Franco. Era imposible no aprovechar la visita de los brasileños para decir algo.

Y es que Marielle fue un ejemplo de lucha y perseverancia desde sus inicios. Ella se levantó por las mujeres, los negros, las comunidades de las favelas y los LGBTI. Ella luchó por todo lo que el sistema capitalista descarta.

Ser mujer en nuestra sociedad ya es complicado, pero ser feminista, negra y lesbiana lo es sin duda aún más, y Marielle Franco lo era. Además, fue la primera política salida de una favela, fue electa concejala de Rio de Janeiro con la 5° mayoría de votos, era una de las líderes del PSOL (Partido Socialismo y Libertad) de Río de Janeiro y activista de los Derechos Humanos.

El mes pasado se cumplió un año desde que balearon el auto en el que se encontraba Marielle en pleno centro de Rio de Janeiro. La noticia remeció a todo el mundo y provocó una marea de manifestaciones exigiendo justicia; justicia que a más de un año aún no llega por completo, ya que aún no hay una respuesta clara de quién dio la orden de su asesinato. Si algo está claro es que la imagen de ella incomodaba a muchos políticos conservadores, incomodaba a los empresarios e incomodaba a todos aquellos que alimentan este sistema capitalista, patriarcal y desigual.

Es por ella que tenemos la obligación de seguir gritando en las calles y seguir luchando y recuperando todos los espacios para poder conquistar la tan soñada democracia feminista que Marielle siempre tuvo como principio fundamental. Ella luchó sin miedo, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la desigualdad social, el racismo y la homofobia en Brasil, por lo que merece que todas y todos levantemos siempre su imagen en todos los espacios luchando por una sociedad feminista.
Acá, lo hacemos desde todos los lugares, incluyendo el nuestro, la galería, porque también ahí sufrimos las discriminaciones contra las que Marielle luchaba. Desde acá seguimos gritando justicia para Marielle entremedio de los goles de nuestro equipo, porque sabemos que no importa dónde sea, el feminismo va a vencer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s