¿Estar en contra de Azul Azul S.A. es estar en contra de la U?

Isaac Maldonado – Asamblea de Hinchas Azules

El árbitro marca el final del partido, es un empate amargo sin goles versus el Melgar de Arequipa que vino a jugar sus cartas y se llevó el premio completo. En la vereda contraria, una U con la cabeza agachada y sin poder responder a las expectativas generadas por la prensa, fundadas en una renovación de no menos del 50% de un plantel que se encontraba desgastado, sin ambiciones y falto de respuestas. Las explicaciones abundan, las culpas se disparan hacia todos lados y no son pocas las voces que llaman a hacer otro cambio de DT, el sexto en los últimos 5 años.

Para nadie es raro hablar de una crisis al interior de Azul Azul S.A.: las pérdidas económicas superan largamente a los números rojos con los que quebró la CORFUCH, las indemnizaciones a jugadores que se van o a directores técnicos que son cesados suben por las nubes, mientras que el proyecto estadio aparece en los medios sólo cuando es necesario calmar las pasiones de las y los hinchas azules. No es casualidad que hayan pasado proyectos deportivos tan distintos como el de Sebastián Beccacece, quien venía sin experiencia anterior, sólo anclado en su conocimiento del medio y su experiencia al lado de Sampaoli; el de Musrri y Víctor Hugo Castañeda en una dupla técnica derechamente rara; el actual de Kudelka, que tomó el equipo desarmado y, cuando lo pudo armar, se le desarmó el camarín; e incluso anteriores como Lasarte, quien tuvo una salida polémica por las negociaciones escondidas con su sucesor.

Y mientras algunos dudan de las capacidades del DT de turno, otros válidamente lo pueden hacer de los jugadores. Tampoco son casualidad los nombres que no anduvieron con la camiseta azul: Rodrigo Mora como bicampeón de Libertadores con River Plate, Matías Caruzzo que incluso fue citado a la selección argentina. El caso más icónico es de la Gata Fernández, jugador probado en la Liga argentina, de buenos pasos por River Plate y Estudiantes de la Plata y quien claramente tampoco deslumbró; ejemplos hay muchos.

Pero me gustaría detenerme acá: si los DT pasan, los jugadores pasan, y la U mantiene su crisis deportiva, ¿qué sucederá? Y la explicación es clara, la concesionaria Azul Azul S.A. se encuentra en un proceso de crisis institucional, el modelo neoliberal, apoyado en la idea de que un mecenas todopoderoso puede y debe aportar el dinero para que la pelotita se siga moviendo, está destruyendo nuestra camiseta, nuestra identidad y nuestros sentimientos.

Esa imagen de mecenas se encuentra focalizada en Carlos Heller, quien, con 7/10 del poder total de decisión, hace y deshace a su antojo. Lo anterior se visualiza en los cambios de DT, jugadores, directivos y en el constante mensaje de la supuesta existencia de un proyecto estadio para todo el “pueblo azul”: Sr. Carlos Heller, ¿alguna vez se detuvo a preguntar si la hinchada y la gente quería un estadio? Lo dudo. Las ganas de figurar y ser el mecenas salvador son demasiadas, aún más que aquel sentimiento que el pequeño Carlos acunó desde niño, como un válido hincha azul.

Al estar en contra de Azul Azul también se está en contra del sistema de Sociedades Anónimas ligadas al fútbol, porque lo que se necesita actualmente es más cabeza que dinero (o ¿qué hizo Azul Azul con los 2 millones de dólares que cada club recibió por la compra del CDF?). Porque ninguna persona que se identifique con los colores del fútbol merece que su sentimiento se transforme en una mercancía para transar en la bolsa de valores y porque queremos ser un Club, no una empresa.

Hoy, la misión que como hinchas tenemos es mantener intacto el tamaño de nuestra pasión y que ésta se vea reflejada en todas las formas que sean posibles, ya que realmente no estamos hablando de un producto común y corriente que por estar en un mal momento deja de ser consumido o deja de ser valorado. Sinceramente, dudo que el empresariado tenga conocimiento de eso; Azul Azul es una cosa y la U es otra totalmente distinta.

¡Volveremos a ser club!

2 thoughts

  1. ESTAR EN CONTRA DE AZUL AZUL ES ESTAR A FAVOR DE LA U, PORQUE SE DEFIENDE LO QUE ESTE AMADO CLUB SIGNIFICA Y AZUL AZUL SOLO DESTRUYE CON EL FIN DE SACAR SOLO GANANCIAS EN DESMEDRO DE LA DIGNIDAD PRESTIGIO Y CONSOLIDACION DE NUESTRA AMADA UNIVERSIDAD DE CHILE…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s