Una hinchada sin memoria, una hinchada sin historia

Parte de la trágica historia que ha visto el Estadio Nacional

El deporte se desarrolla en espacios comunes. Los utiliza a su manera y según sus propias lógicas, pero son los mismos en los que nos desenvolvemos día a día. Los lugares son uno de los tantos puntos de enlace entre el deporte y la sociedad que lo rodea, y como habitantes de los distintos espacios, es necesario que seamos responsables del significado que éstos tienen para todos, así como de resignificarlos a medida que les vayamos dando uso.

El Estadio Nacional es un lugar particular. Inaugurado al final de la década de los 30, es el estadio en el que juega la selección chilena -evidente, dado su nombre-, pero en él también juega de local el equipo de la Universidad de Chile, antes parte de la universidad estatal y hoy solo arrendatario de su nombre y su historia. Monumento histórico nacional y sede mundialista, fue además centro de torturas por la dictadura militar chilena vivida entre 1973 y 1990. Hoy todas esas historias convergen en un mismo lugar, un mismo coloso blanco ubicado frente a la avenida Grecia. En la galería norte de dicho estadio hay un memorial que recuerda la parte más macabra de esas historias: “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”.

Por la necesidad de significar y resignificar los espacios es que Los De Abajo Antifascista (organización que nace de la barra de la U) junto a la Corporación “Estadio Nacional, Memoria Nacional”, están organizando recorridos periódicos por el circuito de la memoria del Estadio, en el que se exponen parte de las atrocidades cometidas por el gobierno genocida de Augusto Pinochet. “Creemos firmemente que como hinchas de la U, tenemos que reivindicar y hacer viva la memoria de quienes estuvieron detenidos y fueron torturadxs en un espacio del que hoy nosotrxs hacemos fiesta fin de semana tras fin de semana” dice la invitación a los recorridos que comenzarán el próximo sábado 12 de enero a las 17:00 horas. El lugar de reunión será el mismo Estadio Nacional, por el ingreso de avenida Grecia 2001, sector piscinas, justo fuera del metro estación Estadio Nacional. Esta actividad es con inscripción previa, por lo que es importante revisar la página del evento.

Leyenda del memorial ubicado en la galería norte del Estadio Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s